TECNICAS HIDROPONICAS Y CULTIVO DEL HONGO SETA

Si tu decidieras iniciar con un proyecto de Hidroponia, es necesario conocer cual es la técnica apropiada para el tipo de planta que vayas a cultivar, así como tambien la inversión y el espacio que dispones.
Las técnicas hidropónicas mas difundidas son las siguientes:

1. CULTIVO SOBRE SUSTRATO.

El pricipio basico de esta tecnica es que el sustrato nos va a ayudar a darle un soporte, protejer a la raíz de la luz y retener la solución nutritiva, así como la humedad para que la planta pueda absorber los nutrientes.

Esta técnica es una técnica universal, por lo que funciona con todas las especies y variedades de hortalizas debido a su similitud con el cultivo en tierra; sin embargo, a nivel comercial, se recomienda su uso principalmente para cultivos como el jitomate y sus variedades, tomate, sandía, melón, pepino, uva, apio, frijol, fresa, chiles, pimientos, maíz, todas las raíces y tubérculos (papa, jícama, cebolla, etc.).

Esta técnica resulta ideal para aquellos que apenas están iniciando a cultivar por hidroponia, ya que es la técnica que requiere menor inversión, menores cuidados y funciona para todas las hortalizas. 


Si te interesa cultivar por esta técnica, tenemos para ti nuestros Paquetes Básico y Completo de Introducción a la Hidroponía que ya contienen todos los elementos necesarios para que puedas cultivar por esta técnica hidropónica. 


A nivel comercial, para el cultivo en sustrato de plantas de porte alto (jitomate, melón, sandía, berenjena, pepino y pimientos) se trabaja sobre bolis, los cuales son básicamente láminas de sustrato (usualmente fibra de coco o lana de roca) previamente tamizado, lavado y esterilizado para su uso inmediato en hidroponia.

Si quieres saber más de los bolis de fibra de coco, puedes hacer click aquí.

2. RAIZ FLOTANTE Y NFT.

A) Raíz Flotante o DFT. Es la principal técnica de uso comercial, donde hortalizas de baja estatura (principalmente lechugas) son sostenidas por planchas de unicel que flotan sobre una solución nutritiva, la cual es constantemente oxigenada, ya sea de manera manual o mecanicamente. 

B) Tecnica de la pelicula de nutruentre o NFT. Es una técnica que fué desarrollada en Inglaterra en la década de los setenta. Éste sistema consiste básicamente en una película delgada de solución nutritiva que está recirculando dentro de tubería (usualmente de PVC); y es en dicha tubería de donde las hortalizas se sujetan, de tal manera que, sus raices están en contacto directo con la solución nutritiva y la demás parte del cuerpo de la hortaliza da hacia el exterior de la tubería para seguir recibiendo luz directa. 

Ambas técnicas son favorables para hortalizas de hojas (col, lechuga,), espinaca, acelga y otras especies que no sean tubérculos o raíces comestibles, ya que estas últimas se pudren fácilmente al estar en contacto prolongado con el agua.

La mayoría de los autores no menciona o recomienda plantas como por ejemplo el jitomate, chile, fresa y sandía bajo estas técnicas; sin embargo en Hydro Environment hemos cultivado este tipo de plantas bajo estos sistemas y hemos obtenido buenos resultados. Aun te recomendamos esta tecnica solo para el culvo de azotea o traspatio, ya que para produccion en gran escala no es muy recomendable.

Ambas técnicas se fundamentan en tener sumergida la raíz de la planta en la solución nutritiva, aunque en la técnica de raíz flotante, la raíz está completamente sumergida en la solución nutritiva y en la técnica de NFT tan solo es una delgada capa de solución nutritiva la que está en contacto con la raíz.

Así mismo, ambas técnicas están enfocadas a reducir el desperdicio de la solución nutritiva, que es el insumo que más costo representa en un cultivo comercial.

El sistema de Raíz flotante es el mas fácil de instalar y tan solo requiere que la solución nutritiva esté oxigenada y los nutrientes no se sedimenten y esto se puede hacer manualmente o con un sistema automatizado utlilizndo una bomba de aire de bajo consumoque te servira para realizar dicho proceso.

Ésta técnica se recomienda para plantas de baja altura, como por ejemplo lechugas, espinaca, apio y hierbas aromáticas.

Si te interesa cultivar por raíz flotante, te recomendamos consultar nuestros Paquetes Básico y Completo de Raíz Flotante donde encontraras el equipo indispensable para tu instalación automatizada y mantener en buen estado el cultivo hidropónico de Raíz Flotante. 

En la técnica hidropónica de NFT, es un tanto más laboriosa la instalación; sin embargo es un sistema recomendable si uno busca tener un sistema 100% automatizado.


Si te interesa cultivar por NFT, te recomendamos consultar nuestros Paquetes Básico y Completo de NFT donde encontraras el equipo indispensable para instalar, automatizar y mantener en buen estado tu cultivo hidropónico de NFT.

3. AEROPONIA.

La técnica consta de tener las raíces de las plantas suspendidas en el aire en un ambiente estéril , siendo estas regadas con solución nutritiva a través de aspersores que crean una neblina que mantiene siempre húmeda la raíz. 

Varias formas de esta técnica han sido probadas por más de 20 años. Atrajo mucha publicidad y hoy en día se venden una gran cantidad de sistemas para aficionados, pero a muy altos costos. Su realidad comercial es tal, que solo se han reportado 19 hectáreas en Corea.

Su uso se limita a unos pocos productores.

4. ACUAPONIA.

A pesar de que es una técnica muy antigua, (ya era utilizada por los Aztecas) hoy en día la Acuaponia está cobrando un gran valor comercial ya que combina la cría de peces y la producción de plantas en el mismo sistema, a través de una relación de mutuo benefició en un ambiente recirculante. El agua del estanque donde se cultivan los peces es aprovechada como solución nutritiva en el desarrollo de los cultivos hidripónicos.

5. FORRAJE VERDE HIDROPÓNICO (F.V.H).

Esta técnica, poco difundida en nuestro país, ya es una práctica exitosa desde hace mucho tiempo. Es el resultado del proceso de germinación de granos de cereales o leguminosas, que se realiza durante un periodo de 7 a 14 días, captando la energía del sol y asimilando los minerales de la solución nutritiva para FVH.
El forraje verde hidropónico representa una alternativa de suplementación para el ganado en zonas de ganadería extensiva donde la época de secas es prolongada.
Si quieres saber más a cerca del forraje verde hidropónico, haz click aquí


6.- CULTIVO DEL HONGO SETA (Pleurotus ostreatus).

El Cultivo del hongo setas no se realiza mediante una técnica hidropónica; sin embargo, en la actualidad es un cultivo que tiene gran demanda en el mercado alimenticio debido a que el hongo seta es rico en fibra y tiene un alto nivel proteinico por lo que puede ser una opción en lugar de la carne, ádemas es uno de los ingredientes más solicitados en la comida gourmet, la inversión inicial es baja. Su producción se lleva a cabo mediante una técnica que es facil de implementar y se puede realizar de manera casera en un espacio reducido y de manera industrial en grandes naves de producción.


Producción casera o a pequeña escala


Producción industrial en naves automatizadas.


La semilla de hongo seta (micelio) la puedes encontrar de venta en Hydro Environment