Precios y Opciones al instalar tu invernadero



El Tipo de estructura determinará el costo y rendimiento
La agricultura protegida es un sistema de producción que se realiza bajo estructuras construidas con la finalidad de evitar las restricciones que el medio ambiente impone para el desarrollo óptimo de las plantas.


Personas interesadas en incursionar en la producción de frutas y hortalizas en agricultura protegida pueden escoger entre los siguientes principales tipos de estructuras:

* Macro túneles
* Mantas térmicas
* Micro túneles
* Malla sombra
* Invernaderos

Cada estructura cae bajo un nivel tecnológico, cuyas características determinarán cual será la dinámica de producción en relación al medio ambiente:


Baja

* 100% dependiente del ambiente
* Uso de tecnologías simples similares a utilizadas en cultivo a intemperie

Media

* Semiclimatizados
* Riegos programados
* Suelo o hidroponía

Alta

* Climatización automatizada (mayor independencia del clima externo)
* Riegos computarizados
* Inyecciones de CO2
* Uso de sustratos



Acogida de la agricultura protegida en México
México es uno de los países en que la agricultura protegida está en expansión. De acuerdo a la Asociación Mexicana de Productores de Hortalizas en Invernaderos (AMPHI) la agricultura protegida en México se ha expandido 9,648 ha en los últimos 28 años — con la mayor parte de ese crecimiento ocurriendo a partir del 2005.


Mientras tanto, las Delegaciones Sagarpa reportan una superficie a nivel nacional de 8,569 ha — 51% siendo de malla sombra, 44% de invernaderos, de los cuales 79% son de alta tecnología.


Sagarpa reporta un tercio de la superficie total de los invernaderos de las Delegaciones Sagarpa en Sonora. Entre los principales cultivos producidos: el tomate, el pimiento morrón y el pepino representan un total de casi el 65% de la superficie.




Precios por tipo de inversión
Es importante notar que mientras más alta sea la tecnología de la estructura, mayor el rendimiento. De acuerdo a cifras del FIRA, un invernadero de tecnología media y uso de fertirrigación puede llegar a producir 200 ton/ha, en comparación con un invernadero de alta tecnología, el cual puede llegar a producir 600 ton/ha.
Sin embargo, la diferencia de inversión requerida entre una estructura de mediana tecnología a u invernadero de alta tecnología podría llegar a ser de hasta 1,277 pesos/m2.

Rango de precio de m2 Invernaderos
Tecnología
Pesos/m2
Baja
64-175
Media
239-638
Alta
798-1,915
El precio del proyecto ofertado está ligado al nivel de tecnología que el invernadero lleve incorporado. Partiendo de un precio base, el invernadero se irá encareciendo a medida de que se incorporen diferentes sistemas como pueden ser calefacción, sistemas de humidificación y control de clima.
Además el precio puede variar de acuerdo a la tecnología adoptada. Por ejemplo, un invernadero de tecnología española o israelí suele ser más bajo en costos en comparación con uno de tecnología canadiense u holandesa.