LUGAR DE PRODUCCIÓN DEL HONGO SETA

Las características que debe de tener nuestra nave de producción del hongo seta, para que sea eficiente y tengamos un máximo rendimiento son los siguientes:
1.- FÍSICAS
Éstas son las características con las que cuenta un área, estas nos van a permitir acondicionarla. Por ejemplo, si tu producción es a menor escala o para auto-consumo, puedes acondicionar un área de tu casa para la producción; sin embargo si tu producción es a gran escala necesitaras un lugar más amplio, el cual debe contar con ciertas características, las cuales te diremos en ésta sección.

2.- SANITARIAS
Estas son las medidas de limpieza y desinfección que se aplican a los lugares o áreas de producción y a las personas que van a manipular la producción.

Características físicas

Para que la producción del hongo seta sea satisfactoria, se deben destinar áreas específicas para cada fase. A continuación se describirán las condiciones de las áreas de cada fase tanto para la producción a menor escala y enseguida par la producción a gran escala.


PRODUCCIÓN A MENOR ESCALA


A) Área de pasteurización
B) Área de siembra
C) Área de incubación
D) Área de fructificación.



Si deseas saber cuáles son los requerimientos que necesitas para el cultivo del hongo seta haz click aquí.


A) Área de pasteurización

Una de las recomendaciones iníciales e importantes es que se encuentre cerca del lugar donde vamos a sembrar:

La pasteurización la podemos realizar ya sea en la cocina o bien en el patio, esto va a depender de la cantidad de paja o sustrato que vayas a pasteurizar. Te recomendamos que para tu primera siembra ocupes una paca de paja (30 kg. Aprox.), ya que 1 kg de micelio o semilla te rinde para una paca de paja. El lugar donde escojas para la pasteurización debe estar limpio y desinfectado con agua clorada, así mismo debe de encontrarse cerca del área donde vamos a sembrar. Puedes usar leña o gas comercial para la pasteurización.






B) Área de siembra

Para esta área es importante tener todo bien desinfectado con agua clorada ya que es la fase más importante de nuestro cultivo, debemos de tener una mesa desinfectada y evitar las corrientes de aire.





C) Área de incubación

La incubación es la fase en donde el hongo seta va iniciar su crecimiento, en esta área requerimos que no haya incidencia de luz en nuestro cuarto o lugar que vamos a destinar para nuestro cultivo de hongo seta, lo podemos dividir en dos áreas una donde se encuentre los pasteles para la fase de incubación y el otro donde vamos a llevar a cabo la fase de fructificación. Si bien podemos colocar plástico negro cubriendo los pasteles para simular un cuarto de incubación, de esta manera ahorramos espacio. Esta área debemos de tener estructuras de soporte para los pasteles.

Si tienes dudas de como se preparan los pasteles con el hongo seta, puedes hacer click aquí.

Por lo anterior, este lugar debe tener ciertas características:

1) Limpia y Desinfectada
Al igual que el área de siembra, el área de incubación debe mantenerse limpia y desinfectada tanto en piso como en paredes, te recomendamos que después de haber lavado con agua clorada, disperses cal sobre el suelo de manera que quede uniforme, de esta manera nuestro lugar será menos propenso a contaminarse.

2) Dimensiones del Lugar
Recuerda que el tamaño del lugar de incubación va a depender del tamaño de la producción.

3) Ventilado
Debe de ser un lugar cerrado y contar con una ventila la cual debe de estar protegía con malla anti-áfidos, de esta manera evitaremos la entrada a insectos que puedan depositar sus huevecillos y crearnos contaminación en nuestro cultivos.

Para medir la cantidad de luz en el cuarto de Incubación puedes utilizar un Luxómetro ó Exposímetro que te dará lecturas claras y precisas de luminosidad.
Si deseas conocer cómo funciona un luxómetro haz click aquí
Si quieres saber más sobre la luz necesaria para cada una de las fases de desarrollo del cultivo, puedes consultar la guía de "Requerimientos Básicos para el Cultivo de Setas" haciendo click aquí.
D) Área de fructificación

La fructificación es la fase durante el cual los primordios u hongos jóvenes terminan de desarrollarse y alcanzan su talla comercial.


El área de fructificación tiene características similares a la de incubación si tu decidiste dividir tu cuarto para incubación y fructificación, debes de tomar en cuenta que el área de fructificación necesita una mayor ventilación así que te recomendamos que en la división la parte de la fructificación se encuentre más cerca del área donde hay más corriente de aire de esta manera ayudaremos a que nuestro hongo seta se desarrollo favorablemente. Por ello te recomiendo lo siguiente:

1) Iluminación
La iluminación de este sitio debe ser de 300 lux mínimo.
2) Ventilación
Debe contar con un extractor ó una o dos ventilas en la parte superior. En caso de elegir las ventilas estas deben cubrirse con una malla anti-áfidos o con alguna otra malla que no permita la incidencia de partículas e insectos indeseables para nuestro cultivo.

Si deseas conocer la malla anti-áfidos haz click aquí

3) Humedad
Además puedes implementar un sistema de riego por aspersión, el cual mantendrá la humedad necesaria para el hongo seta.
4) Prención de plagas
El área se tiene que mantener cerrado, limpio y desinfectado, para evitar la incidencia de plagas. También debes evitar o eliminar cualquier encharcamiento en el sitio de fructificación; de lo contrario promoverás el crecimiento de insectos y hongos nocivos para la producción.

Si quieres saber más sobre las necesidades de humedad y ventilación del cultivo de seta, puedes hacer click aquí.

PRODUCCIÓN A GRAN ESCALA

A) Área para almacenar sustratos, micelio o semilla y material a utilizar.
B) Área de pasteurización y siembra.
C) Área de incubación
D) Área de fructificación.
E) Área de empaque y refrigeración de insumos.


Si deseas saber cuáles son los requerimientos que necesitas para el cultivo de setas haz click aquí.


A) Área para almacenar sustratos, micelio o semilla y material a utilizar.

En esta área es donde vamos a guardar  los materiales o sustratos a utilizar, los sustratos que podemos almacenar pueden ser paja, rastrojo de maíz, trigo, sorgo, caña, cebada u otros, que se encuentren completamente secos a una temperatura ambiente. También es importante que tengamos un refrigerador a una temperatura de 3 a 6 °C para almacenar y conservar el micelio o semilla este no puede estar almacenado más de 2 meses. Es necesario también tener un anaquel para guardar material que requerimos como son las bolsas de polipapel, cloro, tijeras, cinta canela, cúter, termómetro bimetálico, marcadores de aceite, bascula, luxómetro, termohigrómetro, cal, cubre bocas, cubetas, escobas y trapos.

Te recomendamos que para esta área siempre será necesario tener un "stock" mínimo de sustrato, micelio o semilla y material, que va a ser demandado por la misma producción, de esta manera la producción del hongo seta no se detiene y será rentable.




B) Área de pasteurización y siembra.

Para esta área es importante tener todo bien desinfectado con agua clorada ya que es la fase más importante de nuestro cultivo. Para la pasteurización requerimos como mínimo cuatro tambos de 200 lt. si se puede con tapa y si no te aconsejamos tapar los tambos con bolsas y amarrar (la bolsa se utiliza y coloca como una tapa) de esta manera no hay riesgo de no tener la pasteurización deseada, es necesario tener cuatro quemadores y gas suficiente. En esta área también requiere tener la mesa de siembra desinfectada con agua clorada, todos los materiales que utilicemos deben estar desinfectados con agua clorada.






C) Área de incubación.

Esta área debe de tener un control de la temperatura y la luz solar (esta área puede estar construida de adobe, tabique o plástico negro), se deben de colocar estructuras de soporte para la incubación de los pasteles, deberá contar con instalaciones de electricidad, agua y drenaje, ventanas o extractores, recuerda que en esta área se da la fase en donde el hongo seta empieza su desarrollo y crecimiento. Para esta área es importante tener el luxómetro y termohigrómetro para tener el registro de los parámetros, de esta maneras el lugar estará bien controlado y tendremos una producción exitosa.




D) Área de fructificación

El área de fructificación debe de tener un área mínima de 20 m largo por 7 m ancho, el techo debe de presentar domos de acrílico o de plástico, debe de contar con una excelente ventilación, que permita controlar la temperatura, la humedad, el riego, la iluminación y su limpieza, para controlar estos parámetros, se requiere de termohigrómetro, ventiladores de uso rudo o ventilación colocando mallas, extractores, sistema de riego, cisterna para 20 000 litros de agua, bomba de agua, instalaciones eléctricas, de agua, drenaje. Es probable que durante una época del año se requiera de calefactores de aceite eléctricos.




E) Área de empaque y refrigeración de insumos

Es área es necesario tener como en todas las áreas libre de contaminantes así que te recomendamos lavar bien con agua clorada, es necesario tener un refrigerador a un temperatura de entre 1 y 8 °C para mantener el hongo seta fresco, una mesa para poder manejar el producto, un anaquel para guardar el material, platos de unicel (para comercializar el producto empacado), bolsas de plástico, una pequeña estufa (si se requiere comercializar en conserva o como producto procesado) y una deshidratadora (para comercializar el producto como suplemento alimenticio).




* Toma en cuenta que las características sanitarias son las mismas para grande y pequeña escala de producción. A continuación te las mencionamos

Características sanitarias

Todas las áreas deben cumplir varios requerimientos de higiene, esto con la finalidad de hacer más eficiente la producción, ya que de la higiene que tengamos dentro de la instalación dependerá el éxito y rendimiento de nuestro cultivo.
1.- LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

Este es uno de los factores que debemos controlar desde un principio para no favorecer la aparición de plagas y contaminantes; por lo que tendremos que eliminarlos principalmente  hongos patógenos, bacterias, babosas, huevecillos o larvas de mosca. Así que tendremos que mantener limpios los siguientes factores

A) Áreas de almacén, siembra, incubación, fructificación y empaque, y conserva de insumos
B) Material.
C) Personas.
Si deseas saber cómo se realizan las bolsas de cultivo (pasteles) haz click aquí
A) Áreas de almacén, siembra, incubación, fructificación y empaque de conserva e insumos.

Iniciaremos por decirte cuáles son las características sanitarias que deben tener tus sitios para producción de setas.
La nave de cultivo debe estar dividida en tres o cinco secciones (según sea el caso) para evitar propagación de enfermedades y plagas, las secciones deben de estar preferentemente limpias y desinfectadas con agua clorada antes de iniciar cualquier fases del cultivo del hongo seta.

Te recomendamos colocar un tapete sanitario en cada una de las entradas a las diferentes áreas. El tapete sanitario es fácil y sencillo colocando una jerga humedecida con agua clorada y se le dispersa un poco de cal y listo; de esta manera prevenimos nosotros mimos contaminar. Te recordamos que cualquier contaminación que detectes actúes con rapidez  para evitar la pérdida de tú producción.




Así que para poder evitar contaminación por hongos,  bacterias, insectos y babosas será necesario que tus áreas estén previamente lavadas y desinfectados desde los techos, paredes y los pisos; principalmente en las esquinas que es en donde se presenta una mayor acumulación de polvo, recuerda que el polvo puede transportar esporas . Así que un día antes de iniciar con el proceso para la producción de setas, tendrás que limpiar y desinfectar cada una de tus áreas, retirando todo lo que no vayas a utilizar, barrer para eliminar la mayor parte de basura y polvo, y después lavar y desinfectar con jabón y agua clorada, enjuagar y repetir el procedimiento una segunda vez, dejar secar el área y al termino dispersa cal en una manera homogénea.



Si deseas conocer los requerimientos que necesitan las setas, haz click aquí


B) Materiales

Todo el material debe de estar previamente limpio y desinfectado con agua clorada antes de iniciar la siembra. Es importante que en el transcurso de la siembra tengas presente una cubeta con agua clorada para evitar salir de esta área.

Es importante que el material se limpie y desinfecte el día que lo vayamos a utilizar, para que nos aseguremos que realmente el material está limpio y desinfectado y no hay ningún problema en la siembra.

C) Personas

Las personas que participen en la siembra deben estar aseadas, con zapatos y ropa limpia, manos lavadas con jabón y agua cloradas. Te recomendamos utilizar una bata si no la tienes no hay problema siempre y cuando la ropa que utilices este bien limpia, recuerda que el cubre bocas es muy importante ya que si no lo usamos podemos contaminar al hablar.