Plagas y Enfermedades en Cultivos Hidroponicos

El manejo de la nutrición mineral es fundamental en el éxito de los cultivos hidropónicos, ya que éste es el factor que permite a las plantas su desarrollo y producción. Sin embargo, este proceso puede ser alterado por enemigos externos (plagas y enfermedades causadas por hongos, bacterias y virus) que buscan aprovecharse de las buenas condiciones de desarrollo en cualquiera de sus estados, desde los almácigos hasta la cosecha, afectando con su presencia tanto la cantidad como la calidad de los productos hortícolas.
Es importante aprender a reconocer los organismos que generalmente viven dentro de los cultivos, ya que no todos ellos son perjudiciales para las plantas y, por el contrario, algunos son benéficos porque se alimentan de los que sí son plagas

LAS PLAGAS MÁS COMUNES:
 
·        Áfidos o pulgones: son insectos chupadores de varios colores en que viven en las partes más tiernas de las plantas.  Viven en colonias numerosas y segregan sustancias melosas que atraen hormigas y además facilita el desarrollo de un hongo que forma una costra negra sobre la hoja.
·        Minadores (Lyriomiza):  Las larvas forman minas o “caminos” en las hojas de color claro.  Los adultos son moscas muy pequeñas que tienen puntos blancos en su espalda.
·        Mosca blanca: Insectos chupadores que, al alimentarse transmiten gran cantidad de enfermedades virales, tales como el virus del mosaico del tomate.  Los adultos son pequeños insectos voladores de color blanco.
·        Trips: insectos chupadores muy pequeños.  Comúnmente atacan los brotes, flores y frutos de cebolla, chile dulce y tomate, entre otros, provocando deformaciones.

Métodos para controlar insectos:
·        Utilizar buena semilla
·        Mantener una nutrición balanceada del cultivo
·        Cultivar plantas de diferentes familias
·        Usar distancias de siembra adecuadas
·        Evitar exceso de humedad o sequedad
·        Cortar hojas dañadas y sacarlas del área de cultivo
·        Asociar cultivos (ajo, ruda, menta, etc. junto a otros cultivos)
·        Colocar banderas plásticas impregnadas de aceite.  Color amarillo para atraer liriomiza o mosca blanca, por ejemplo.  Color azul para atraer trips.
·        Colocar trampas de luz para atraer insectos de hábitos nocturnos
·        Uso de espantapájaros
·        Aplicación de insecticidas biológicos (Neem)

Además, se pueden aplicar extractos de plantas como el ajo, chile picante, eucalipto, orégano, ortiga, ruda, tabaco y otras.  Estas actúan principalmente como repelente debido a sus olores fuertes, evitando que los insectos adultos encuentren un lugar agradable para establecerse.
                                      
De un extracto hecho usando cualquiera de las plantas antes mencionadas, se puede aplicar 4 cucharadas soperas (30 cc) en ½ litro de agua.

OTRAS PLAGAS
Los moluscos (babosas) son otro tipo de plaga.  Representan un gran problema pues por medio de su baba se transmite un parásito que se aloja en las paredes del intestino humano, causando graves padecimientos y hasta la muerte.

Métodos para su control
Uso de trampas o cebos atrayentes
 usando cerveza colocada sobre una tapa de frasco.  Su olor resulta atractivo para las babosas.

LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES:
Casi siempre estas son originadas por el mal manejo del sustrato y por el mal manejo en general y falta de medidas preventivas.
·        Hongos:  Phytium, Cercospora, Alternaria, Rhysoctonia, Septoria y Leveilula
·        Bacterias:  Principalmente por Erwinia.
 La forma más efectiva de combatirlas es la desinfección de bandejas, sustratos y recipientes.