Tuta absoluta, un peligroso minador de hojas en los cultivos de tomate

Tuta absoluta, un peligroso minador de hojas en los cultivos de tomate


Control of Tuta absoluta
Tuta absoluta es una polilla minadora que provoca graves daños en los cultivos, especialmente en los de tomate, pero también en los de berenjena, pimiento, patatas y otros cultivos de Solanáceas. También se ha detectado su presencia en malas hierbas de la familia de las solanáceas (Solanum nigrum, Datura spp.). La polilla Tuta absoluta puede llegar a disminuir el rendimiento de los cultivos de tomate entre un 50 y un 100% y su presencia también limita la importación del producto a distintos países. La prevención y la gestión adecuada de la plaga son, por lo tanto, cruciales. El control químico suele fracasar debido a la resistencia de Tuta absoluta a un gran número de plaguicidas, pero también debido a que gran parte de su desarrollo tiene lugar dentro de la planta donde no alcanzan los plaguicidas.

Medidas preventivas contra Tuta absoluta
1. Asegúrese de que el invernadero y su entorno directo está libre de plantas viejas, frutas y malas hierbas, a fin de prevenir el traspaso de la plaga del cultivo anterior al nuevo.
2. Evite que los ejemplares adultos penetren en el invernadero, cerrando todas las aperturas de ventilación con malla mosquitera. Las mallas usadas contra los insectos (6 x 9 hilos/cm2) son lo suficientemente finas para detener a Tuta absoluta. Repare todos los agujeros de los plasticos . Coloque una puerta doble en la entrada del invernadero.
3. Empiece usando plantas libres de Tuta absoluta. Utilice trampas Delta con feromonas Pherodis para vigilar y controlar el área de propagación.

Medidas no químicas de lucha contra las distintas fases de desarrollo de Tuta absoluta
1. Los chinches depredadores Nesidiocoris tenuis (Nesibug) y Macrolophus caliginosus (Mirical) son eficaces contra los huevos y larvas jóvenes de Tuta absoluta. Un rápido establecimiento de estos chinches depredadores en el cultivo ofrece una protección óptima contra la plaga. Los chinches se deben introducir varias veces durante las primeras semanas del cultivo, en una dosificación total de 1-2 chinches por m² o hasta que los chinches se hayan establecido suficientemente en el cultivo.
a. Para no perjudicar el desarrollo de la población autoctona de chinches depredadores, se deberá evitar aplicar plaguicidas de espectro amplio en los cultivos de tomate al aire libre.
b. El hecho de retrasar el deshojado favorece el desarrollo de Nesidiocoris y Macrolophus en el cultivo.

Los efectos del insecto Trichogramma spp se están investigando actualmente.

Solo se deben usar productos autorizados en su país o estado!

2. Las feromonas Pherodis usadas en las trampas de agua Tutasan atrapan sobre todo adultos macho, hasta trescientos por trampa y día. Esta medida ralentizará la reproducción de la población. Según las circunstancias, deberá utilizar entre veinte y treinta trampas por hectárea dentro del invernadero. Las cápsulas de feromona Pherodis se deberán renovar cada cuatro - seis semanas. También se deberán colocar trampas en el entorno directo del invernadero.
3. Si la plaga también afecta a puntos focales, deberá eliminar las hojas (y frutos) afectados por larvas y destruirlos.
4. Las orugas abandonan las galerías en distintos momentos de su desarrollo. Los tratamientos regulares y preventivos con Bacillus thuringiensis permiten eliminar a las orugas en esta fase y contribuyen, de este modo, a su control.

Correcciones con productos químicos
Las medidas arriba mencionadas pueden no ser suficientes para controlar plenamente la plaga. En este caso, se necesitarán intervenciones con productos químicos, a fin de mantener la plaga por debajo del límite nocivo. Los mejores resultados se han obtenido aplicando plaguicidas a base de spinosad o de indoxacarb, pero estos productos pueden tener un impacto sobre el control biológico de las plagas o la polinización natural. Asegúrese de usar siempre la dosis recomendada de estos productos, respetando la normativa local. Para evitar el desarrollo de resistencias, deberá restringir el número de aplicaciones por campaña. Para evaluar el efecto de las intervenciones químicas y sus efectos en la población de enemigos naturales, deberá consultar con su asesor.