Granja Hidropónica en Azotea usa Energía Solar

A poca distancia de la estación de tren Jamaica de Long Island existe un edificio que puede jugar un importante rol en el futuro de la producción de comida en las ciudades. Tres jóvenes emprendedores están preparando transformar el techo del edificio en lo que será la primera granja hidropónica de escala comercial en una azotea.
La empresa, llamada Gotham Greens, tendrá un invernadero de 2 mil metros cuadrados, que se empezará a construir en este otoño y esperan tener su primera cosecha a principios del próximo año. Usará un método basado en agua, libre de tierra, para cultivar cerca de 30 toneladas de vegetales y frutas cada año para ser vendidas a mercados y restaurantes locales. Este emprendimiento esta usando una fuente sin explotar, los techos de edificios y bodegas, para llenar un espacio en la demanda de productos cultivados localmente.
“Estamos tratando de demostrar que la agricultura urbana y sustentable puede ser económicamente viable”, dice la directora de la compañía Jennifer Nelkin de 30 años de edad.
Nelkin, junto con su socio, Viraj Puri, se conocieron mientras trabajaban en una empresa de ingeniería sin fines de lucro. Ahí, ayudaron a desarrollar “Science Barge”, una invernadero hidropónico. Ahí aprendieron que lo podían convertir en un negocio rentable.
“El mayor desafío con el que no estamos enfrentando no es la tecnología en sí, si no en llevar esa tecnología a la ciudad”, comenta Nelkin.
Ellos esperan expandirse hacía múltiples ubicaciones en la ciudad, y los acompaña Eric Haley, quien trabaja para un banco de financiamiento llamado Corporate Fuel Partners.
El proyecto que costará 1.4 millones de dólares será energizado por un sistema de paneles solares colocado junto al invernadero.
Basados en el potencial de ahorro de energía que el proyecto tiene, recibieron un fondo de 400,000 dólares por parte de la Autoridad de Desarrollo e Investigación de Energía del Estado de Nueva York.