Forraje verde hidroponico: Una introduccion

El forraje hidropónico fue creado para eliminarle al productor ganadero la dependencia y limitación que generan la pobreza de suelo y condiciones climatológicas adversas, tales como nieve, falta de lluvia, friaje, inundaciones, etc.; posibilitando que el ganadero cuente con un forraje verde en la cantidad deseada, de alta calidad y aun valor sustancialmente más económico que el forraje convencional; sustituyendo así los grandes espacios de terreno que son imprescindibles para obtener forraje, creando granjas competitivas de reducidas dimensiones y altas producciones en las zonas donde el suelo y el clima son adversos.
Pero para que el forraje hidropónico de resultado se necesita de condiciones ambientales controladas (luz, temperatura y humedad) en ausencia del suelo para lograr un optimo desarrollo. Usualmente se utilizan semillas de avena, cebada, maíz, trigo y sorgo dependiendo a que especie animal queramos alimentar y la disponibilidad de las mismas.
El forraje hidropónico, aparte de ser un elemento vital para la creación y el desarrollo ganadero en zonas donde el suelo y el clima no son apropiados, también contribuye a eliminar el éxodo rural.
Este forraje logra un gran valor agregado que, además, tiene implicaciones ecológicas positivas: las hierbas y plantas que servirán de alimento para el ganado se cultivan sin sustancias químicas (lo que beneficiará a los animales y a los humanos que posteriormente los consuman).
Los cultivos hidropónicos son parte de las nuevas agro tendencias mundiales: alimentos libres de químicos y mayor producción en menor espacio.
Este método es viable para productores de todo tamaño, sobre todo los que practican la ganadería intensiva o extensiva, pues los suelos se benefician al igual que los granjeros. El forraje verde hidropónico se puede obtener en los volúmenes que se desee, en un espacio mínimo y con poca inversión en relación a la producción y los resultados que se obtienen y algo muy importante es que usted obtiene la misma cantidad de forraje verde hidropónico todo el año
El hecho de que este forraje se obtenga en terreno reducido permite su instalación en pequeñas explotaciones, ó pueden sustituir el gran espacio de terreno que se hace imprescindible para obtener forraje, con lo que el costo de instalación en una nueva granja se reduce considerablemente.