EXPERTOS ISRAELITAS EXPONDRAN SOBRE AGRICULTURA EN EL DESIERTO




Con el propósito de fortalecer las relaciones de trabajo con diversas organizaciones internacionales y, a su vez, acceder a nuevas tecnología que contribuyan al desarrollo de la agricultura hidropónica.
el programa municipal Fomento Productivo en conjunto con la Agrupación Gremial Altos La Portada (ASGRALPA), realizarán el seminario “Agricultura en el desierto una nueva alternativa sustentable” expuestas por destacados científicos israelíes.

    La actividad se desarrollará mañana jueves y viernes0 en el auditorio del municipio a partir de las 09.00 horas. Durante la convocatoria, los asociados  de Altos La Portada y los asistentes podrán conocer la experiencia que tiene el Estado de Israel, respecto al sistemas de regadío, aprovechamiento de las aguas con nuevas tecnologías agrícolas y especialmente en el cultivo hidropónico, un proyecto que desde hace tiempo se está realizando en nuestra comuna en  las  manos de los agricultores de la ASGRALPA.

    De acuerdo a lo expuesto por el encargado de Fomento Productivo, Ricardo Andrade Hidalgo, este seminario está inserto dentro del plan de trabajo 2010 que se lleva a cabo con el gremio de Altos La Portada, y que busca potenciar los lazos de cooperación con organizaciones internacionales y del mismo modo tener accesos a nuevas tecnologías que permitan mejorar los estándares de calidad y servicio.

“El cultivo hidropónico ya está en una etapa de funcionamiento y prontamente daremos a conocer a la comunidad los primeros frutos de esta iniciativa, que se ha convertido en uno de los proyectos  más importante de la comuna en los últimos tiempos, y estamos muy satisfechos de como los científicos y técnicos de Israel han contribuido con la entrega de nuevas visiones y formas de llevar a cabo un proyecto  como el que se desarrolla actualmente en la comuna”, precisó Andrade.


Programa

    En el seminario “Agricultura en el desierto una nueva alternativa sustentable” se expondrá sobre la “Experiencia en soluciones hídricas y su compromiso con el desarrollo local”, tema en el que se abordarán temáticas sobre la problemática del agua, desalinización de agua de mar,  tratamiento de agua de pozo salada o contaminada, recuperación de aguas residuales sanitarias para riego u otras aplicaciones, tratamiento de residuales industriales para la reutilización de las mismas en la industria o para evacuarlas y el futuro del tratamiento de agua.

    La exposición estará a cargo del Ingeniero Mele Kvitka, gerente Latinoamericano de Nirosoft, una empresa israelita especialista en soluciones hídricas, fabricación y puesta en marcha de plantas de tratamientos de agua y desalinización.

    Es necesario resaltar que la Agrupación Gremial Altos La Portada viene desarrollando la agricultura hidropónica desde hace algunos años, buscando atender un mercado local con altos estándares de calidad y servicio, y además apuntan a convertirse en un verdadero aporte a la pauta nutricional de los antofagastinos en el corto plazo.

    Actualmente este proyecto se encuentra en una tercera etapa de consolidación de la iniciativa, que tiene relación con el cultivo hidropónico y el sistema de plantación, y una vez concluida esta etapa se pasará a la última que se centran en el proceso de comercialización de los productos.