Gorgojo de los Invernaderos

Otiorhynchus sulcatus Fabricius

INTRODUCCIÓN

Los gorgojos de los invernaderos son una gran plaga en jardinerías y en sembrados de paisajes urbanos ya establecidos. Es una especie nativa de Europa que se reportó por primera vez en Connecticut en 1910. Esta plaga es de la especie de gorgojos de raíz del género Otiorhynchus que es más destructiva y ampliamente difundida. Los adultos y las larvas prefieren el rhododendron, Rhododendron spp., el tejo, Taxus spp., el euonymus, Euonymus spp. y el acebo Japonés, Ilex crenata. Además, las larvas prefieren la raíz del abeto, Tsuga spp. Esta plaga se ha registrado en más de 100 especies de plantas cultivadas y salvajes. Algunos administradores de control de plagas en paisajes urbanos se refieren a esta especie como el gorgojo taxus.

DESCRIPCIÓN

La etapa larval (gusano) de esta plaga es de color blanca, sin patas, con una forma que asimila una "C" y con la cabeza color marrón. Los adultos son un tono gris oscuro a negro, no vuelan, midiendo cerca de 9-13 mm de largo y tienen un hocico corto y pronunciado con antenas acodadas. Las alas superiores están cubiertas con áreas pequeñas y cóncavas y tienen parches pequeños con pelos cortos y dorados (Fig. 1). El gorgojo de la raíz de fresa, O. ovatus, se asimila mucho a esta especie, pero ésta es solo la mitad en tamaño al gorgojo de los invernaderos.
Click for larger image of black vine weevil.
Figure 1. Adultos gorgojo de los invernaderos.

DESARROLLO

Estas plagas pasan el invierno debajo de la tierra como larvas inmaduras. Las larvas maduras miden 10-15 mm de largo y forman celdas de descanso (etapa pupal) debajo de la tierra al principio de la primavera. Los adultos usualmente emergen entre el final de mayo y a través de junio y solo se conoce de las hembras en América del Norte. Estas se alimentan activamente durante la noche y si son molestadas se lanzan rápidamente al suelo. Durante las horas del día, los adultos se esconden en lugares oscuros sobre los tallos de plantas con follajes densos o en el forraje u otras camadas de materiales orgánicos que se colocan alrededor de las plantas (mulch). Antes de poner huevos, los adultos necesitan alimentarse de hojas durante 21 a 28 días. Pueden poner tanto como 500 huevos durante un período de 14 a 21 días. Los huevos se colocan en la tierra, cerca de la base de la planta hospedera. Las larvas salen del cascarón entre 10 y 14 días y comienzan a alimentarse de las raíces hasta que las temperaturas de otoño las provocan a moverse mas profundamente en la tierra, donde pasan el invierno. En ocasiones, algunos adultos sobreviven el invierno dentro de los hogares. Solo una generación surge cada año en Pennsylvania.

DAÑOS

El daño causado en la etapa larval por comer de las raíces es altamente destructivo para la planta. Las larvas se alimentan entre la mitad del verano hasta el otoño y de nuevo al comienzo de la primavera. Al principio, las larvas comen de las raíces más tiernas, pero en la primavera se mueven a comer la corteza de las raíces gruesas o del tallo, a veces rodeándolas por completo. Los daños a las raíces pueden pasar sin ser detectados en los invernaderos, pero las plantas infestadas que se siembran en los paisajes domésticos, la mayor parte de las veces, mueren.
Los daños causados por los adultos se ven en la forma de cortes marginales en hojas anchas del follaje verde y en las hojas de otras plantas hospederas. En raras ocasiones este daño impacta la salud de la planta, aunque puede ser extendido.

MANEJO

El manejo de adultos envuelve aplicar insecticidas registrados a la planta hospedera, de acuerdo a las instrucciones en la etiqueta, a finales de mayo y todo el mes de junio. El tiempo óptimo de la aplicación en contra de la etapa adulta de esta plaga se puede lograr haciendo lo siguiente. A principios de mayo, coloque unas tablas de madera de tamaño 6 pulgadas x 6 pulgadas por debajo de las camadas de materiales colocadas cerca de las plantas hospederas. Puede sustituir la madera colocando pedazos de tela gruesa, de manera suelta, alrededor de la base de la planta. Durante el medio día vire las tablas o la tela lentamente. Anote cuando observe el primer gorgojo de invernadero adulto debajo de una de estas superficies de monitoreo. Debido a que los adultos necesitan alimentarse del follaje por 21-28 días antes de poner huevos, la primera aplicación al follaje debe hacerse luego de tres semanas de la primera detección del primer adulto. Una segunda aplicación se hace tres semanas después de la primera, siguiendo las instrucciones de la etiqueta, debido a que los adultos no emergen al mismo tiempo. Al rociar el follaje temprano en la noche aumenta el control porque los adultos son más activos en el follaje del hospedero unas horas después del atardecer.
Puede atacar la etapa larval de esta plaga en plantas que crecen en recipientes cuando se aplican los materiales registrados, siguiendo las instrucciones de la etiqueta, de modo que empape la tierra de cada recipiente durante el mes de julio a mediados de octubre. El uso de nemátodos beneficiosos (entomopatogénicos) que se apliquen de acuerdo a las instrucciones de la etiqueta, sirven para controlar la etapa larval en plantas crecidas en recipientes. Asegure de regar agua a las plantas tratadas con estos organismos como se sugiere en la etiqueta del producto.