Producción de Tomate Orgánico en Invernaderos

Este proyecto impulsado por el H. Ayuntamiento de Zimatlán de Ãllvarez en mezcla de recursos con productores de la organización PROACY S. P. R. de R. I. tuvo un costo de $ 815,000.00 corresponde al eje de Desarrollo Económico, consta de 3,240 m2 de invernadero, genera empleo permanente para 8 familias, actualmente producen tomate orgánico con calidad de exportación. Este proyecto reúne los principios básicos de sustentabilidad como son:
1. Rentable. Genera empleos e ingresos a las familias de los socios.
2. Ecológico. Contribuye a la alimentación sana de las familias zimatecas sin perjudicar el medio ambiente.
3. Culturalmente aceptable. La tecnología empleada ha sido adoptada fácilmente por los productores socios.
4. Socialmente justo. Se valora el trabajo familiar, con responsabilidad y equidad, trabajando en equipo las utilidades son directos a los socios de acuerdo a su trabajo.
PAQUETE TECNOLÓGICO
En un invernadero de 9 m de ancho se construyen 6 melgas de 80 cm de ancho por 30 cm de alto; 8 días antes de la siembra se incorporan 6 carretillas de composta por melga inoculada con Azotobacter, un día antes del trasplantre se da un riego y se desinfecta el suelo con caldo bordeles.
Al trasplante se inocula el almácigo con Micorrizas, se colocan dos hileras de plantas por melga a 40 cm entre hileras y 40 cm entre plantas a tres bolillo. Un día después antes de un riego ligero se aplica enraizador vegetal y Trichoderma a la zona radical.
Una vez por semana y en forma alterna se fertiliza con biol y Té de lombriz a la zona radical, se complementa con minerales orgánicos como: Calcio, Magnesio, Fierro y Potasio, según lo requiera el cultivo.
Se aplica una vez por semana una mezcla de Tricón , Honvir M, Base FD, y Control FNB para prevenir enfermedades como el Tizón y enchinamientos que son los más agresivos.
En el caso de plagas como: mosquita blanca, pulgones, trips y otros àfidos, se aplican bioinsecticidas naturales como: Contratar AR, caldo sulfocàlcico o extracto de ajo con alcohol. Si existen pocos insectos y no causan daños severos no es necesario tratar de exterminarlos porque generan resistencia.
Si se tiene problemas por nematodos, se aplica un nematicida a base de ajo y epazote llamado Nema, cuando aparecen gusanos del fruto, follaje, gallina ciega o gusano de alambre en raíz, se aplica Metharizium, Bacillus turigensis y Bauveria bassiana.
El poder amortiguador de la materia orgánica regula muchos procesos químicos, físicos y biológicos en el suelo pero si el PH es menor de 6.0 se aplica cal y si rebasa de 7.5 se aplica ácido fosfòrico (se mide con un peachímetro).
Si la conductividad eléctrica en el suelo es menos de 2.0 no hay problema, el cultivo responde bien hasta 3 pero si rebasa, se aplican riegos pesados y se agrega composta baja en sales (se mide con un conductómetro).
RENTABILIDAD
Un invernadero de 9 m de ancho por 40 m de largo con sistema de riego tiene un costo aproximado de $ 90,000.00 (mayor área menor costo). Bajo esta tecnología, las naves tienen capacidad para 1,140 plantas de tomate de crecimiento indeterminado, se estima un mínimo de 5 Kg por planta y un rendimiento de 5,700 kg de tomate por nave. El costo promedio por biofertilizantes y bioisecticidas se estima en $ 3,000.00 por nave en cada cultivo.
CALIDAD
El cultivo en suelo es contacto con la madre tierra y con las propiedades de la materia orgánica dan como resultado un producto con características diferentes a los convencionales como:
-Mayor vida de anaquel, a temperatura ambiente este producto se deshidrata pero no se pudre.
- Un sabor más dulce y mejor sazón a los platillos debido a su alto contenido de azucares.
-Alto contenido de calcio asimilable. Rojo por dentro y por fuera sin semillas verdes.
-Este producto se considera con calidad de exportación, nutritivo y sin residuos tóxicos.
M. C. Felipe Florean Méndez
f_florean@yahoo.com.mx
Invernaderos en el paraje “La Vía”
(Por la unidad deportiva)
Oficinas Niños Héroes No. 101
Zimatlán de Álvarez., Oax.