Hidroponía Casera: Mas sencillo de lo que parece


Aunque parezca ser una técnica muy novedosa para algunos, la hidroponía se ha venido utilizando desde hace varias décadas con mucho éxito. Aunque se puede rastrear hasta la antigüedad (muchos investigadores  afirman que los jardines colgantes de Babilonia eran hidropónicos), ha sido hasta años recientes que se ha hecho popular, sobre todo por los materiales novedosos y las tecnologías disponibles.

Europa tiene una superficie hidropónica que ocupa gran parte de su territorio y producen, en un mínimo espacio, mucho más que los agricultores tradicionales más eficientes. Se supone que es por esto que mucha gente imagina que la hidroponía es algo complicado.

Al igual que con otras cosas, la hidroponía puede ser tan complicada como tú mismo la hagas. Desde hace tiempo pasó de ser una técnica novedosa para convertirse en toda un ciencia, con desarrollos e investigaciones cada año. Aún así, la hidroponía básica sigue siendo muy fácil.

Lo único que necesitas es leer un poco para ver como funciona, y hacer el sistema hidropónico que más te convenga. Si no tienes ganas o se te hace muy complicado, existen gran cantidad de sistemas comerciales disponibles que te incluyen todo lo necesario para poder iniciar y mantener un cultivo en tu casa.

Uno de los problemas de los espacios de hoy es que son sumamente reducidos. Las casas tienen cada vez menos área de jardín y parece que no cabe nada. Tener un huerto propio en estas condiciones es prácticamente imposible; sin embargo, utilizando la hidroponía puedes utilizar alguno de sus muchos sistemas de riego para aprovechar las paredes, el techo, las ventanas y cualquier espacio que puedas tener libre.

A diferencia de la agricultura tradicional, la hidroponía solo te limita por las necesidades primarias de las plantas, que puedes satisfacer fácilmente; fuera de eso, el único límite es tu imaginación. La hidroponía puede ser algo tan simple como una maceta con una planta, hasta ser todo un sistema hidropónico automatizado funcionando en tu casa.

La hidroponía combina facilidad y buen precio. Si a esto le sumas una producción mucho mayor que otras técnicas, difícilmente puede irte mal. Solo es cuestión de decidirte y probar.