Lucha biológica: Amblyseius swirskii

Los depredadores auxiliares son respetuosos con el medio ambiente y además pueden ser muy selectivos, esto significa que solo acaban con los insectos que suponen una verdadera amenaza para el cultivo, sin afectar al resto de fauna presente en el ambiente, cosa que no hacen los insecticidas quimicos.
El Amblyseius swirskii es un arácnido usado para combatir las plagas de mosca blanca y trips, sobretodo en el campo almeriense. El transporte de los insectos desde el almacén resulta fundamental y se hace en un camión frigorifico. Desde el almacén, el insecto llega al distribuidor y éste lo lleva al agricultor en cajas aislantes de porexpan o en pequeñas neveras portátiles. Cuando el agricultor tiene el insecto debe realizar la suelta de forma inmediata, a ser posible a primera hora de la mañana o ultima de la tarde para favorecer la adaptación del enemigo natural a su nuevo hábitat.
El coste de tratamiento fitosanitario en una hectárea de hinvernadero esta sobre los 5.500 euros, y con lucha biológica, esta en 3.600 euros.
Insectos como el orius y la crisopa también son muy efectivos para mosca blanca y trips.
Al realizar la suelta, se debe esperar almenos una semana para realizar cualquier trabajo con el cultivo, para no entorpecer la adaptación de los depredadores en la parcela.
A. swirskii