Plagas- Nematodos

nematodos2
nematodos1
Hay varias especies de nematodos, los mas habituales son los siguientes: Meloidogyne sp., Pratylenchus sp., Ditylenchus sp., Heterodera sp., Tylenchus sp., etc...
En realidad son unos gusanos de reducido tamaño, alrededor de 0,2 mm., que producen graves daños en las raices de nuestras plantas. Prácticamente desconocidos para la mayoría de aficionados al cultivo del tomate por actuar debajo de la tierra, en las raices, los nematodos pueder llegar a ser un verdadero dolor de cabeza.
Debemos tener en cuenta que todos los suelo tienen nematodos, los problemas empiezan cuando el número crece de forma peligrosa. Al ser de tamaño microscópico, la unica manera de saber si padecemos esta plaga, es coger una muestra de nuestra tierra y llevarla a un laboratorio especializado.
nematodos3
Donde más cómodos se sienten son en terrenos arenosos y húmedos, en lugares secos y tierras de poca vegetación su número es insignificante.

Métodos de control:
- Vamos a enumerar 3 opciones para prevenir antes de sembrar o plantar nuestras plantas de tomates.
- Opción nº 1. Para agricultura intensiva y para aplicar en invernaderos se utilizan fumigantes tóxicos: Dicloropropeno, Metan-K, etc...
- Opción nº 2. Para pequeños huertos y cultivos se utilizan productos no fumigantes y menos agresivos que los anteriores. Por ejemplo: Dazomet, Oxamilo, Etoprofos, etc...
- Opción nº 3. El método mas recomendable y mas favorable para cultivos ecólogicos es la solarización. El sistema es muy sencillo, antes de plantar las tomateras recubriremos todo el terreno de cultivo con plástico. De esta manera el calor que retiene la tierra acaba por cocer literalmente toda clase de insecto o larva que estuviera dentro.
solarizacion
Si observas que tu planta ha sido afectada por nematodos, puedes aplicar nematicidas como Fenamifos. Si la infección está en un estado muy avanzado lo mejor es destruir la planta afectada.
En caso de que la infección sea en maceta, sólo hay una solución, quemar la planta incluido el sustrato contagiado.