Trasplante a un cultivo vertical en hidroponía

Este sistema es muy productivo, ya que en poco espacio se puede producir mucho y de buena calidad.

Es especial para producir lechuga, frutilla, achicoria y perejil. También se pueden cultivar especies como el orégano, albahaca, etc., y también plantas ornamentales de poco porte.

Hay dos formas de preparar los tubos verticales. Una con un tubo de polietileno negro de 20 cm de diámetro y 200 micrones, y el otro con un tubo rígido de PVC usado para desagüe de 20 cm de diámetro (como no es transparente, no necesita ser negro). El largo puede ser de 1.5 a 2.0 metros dependiendo de la facilidad del operador.


En ambos casos es necesario hacer una serie de perforaciones, cuya distancia estaría determinada por la especie a cultivar. Estas perforaciones deberán ser hechas con un pedazo de caño de hierro de una pulgada de diámetro (2.5 cm) al que se le hizo filo en una punta para la perforaciones del tubo de polietileno negro. Para el de PVC se usa un caño de hierro similar, pero que será calentado en el extremo perforador.


El de tubo plástico negro necesita de una atadura con un hilo plástico en ambos extremos, una vez lleno de sustrato. En ambos extremos se le hace una perforación. En el superior, para la cara de agua y nutrientes; el de abajo, para eliminar el exceso que debe ser nuevamente utilizado.

Al cargar el sustrato, es necesario que esté humedecido por lo menos tres días. Es preferible hacer un sustrato liviano. Este puede ser de cascarilla de arroz, ladrillo triturado y carbonilla, es decir, todo material liviano que pueda retener agua.


En el de tubo rígido de PVC es necesario hacer una tapa en la parte inferior con perforaciones, y debe ser colocado sobre una cubeta que recoja el líquido sobrante, que es reutilizable.

La distancia entre perforaciones está determinada por las especies a cultivar, y deben ser hechas en forma triangular, de 14 cm para la lechuga, y de 20 cm para la frutilla.

En cada agujero se introduce un palito para hacerle paso a las raicillas de las plántulas, y con el mismo se trata con mucho cuidado, se comprime la raíz hasta que no quede aire alrededor de ella.

Se debe regar todos los días y mantenerlo en la sobra por lo menos tres días, hasta que la plantita se haya repuesto del cambio del medio.