Nueva publicación sobre el cultivo de la Berenjena

El MARM edita una publicación sobre el cultivo intensivo de la berenjena, en él se analizan las variedades, exigencias de cultivo, características de los suelos y abonado de las plantas, así como las labores de plantación. 

MARM-Se recogen también las principales plagas y enfermedades que pueden afectar a este cultivo, las medidas preventivas y los tratamientos necesarios en cada caso.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha editado una publicación sobre el cultivo intensivo de la berenjena, una especie hortícola muy extendida en España, especialmente en Andalucía, Cataluña y Valencia, en donde se cultiva el 80 por ciento de la producción total, correspondiendo cerca de la mitad de la superficie cultivada a invernaderos.

Tras analizar la importancia actual del cultivo de la berenjena en España y profundizar en la descripción botánica de la planta, la publicación aborda las variedades de berenjena cultivadas en invernadero partiendo de su dependencia botánica, su procedencia y la forma del fruto.

También se estudian las exigencias del cultivo en lo relativo al clima o la polinización, incluyendo un capítulo sobre el calendario del riego, las características de los suelos y el calendario del abonado, y otro apartado para el ciclo de la berenjena, las labores y prácticas preparatorias de la plantación, la poda y el entutorado de las plantas.

Capítulo aparte se dedica a las plagas y enfermedades que pueden afectar a este cultivo, exponiendo las prácticas preventivas y las recomendaciones para los tratamientos en cada uno de los casos.

Finalmente se explican los rendimientos medios de los cultivos, tanto al aire libre como en invernadero, consejos para la conservación y el almacenamiento y detalles sobre la composición del fruto.

La publicación se puede adquirir en la tienda virtual de publicaciones del Ministerio incluida en su página Web www.marm.es .