Tecnología inteligente para ahorrar agua


Los sensores sin cables y los Pivots guiados por GPS están ayudando a los agricultores que lo usan a reducir el consumo de agua. Los sensores miden la analítica del suelo y mandan lecturas a través de un enlace sin cables a una estación central, con la posibilidad de acceder a los datos online desde un ordenador, permitiendo así poder decidir de forma rápida y eficiente cuándo y cómo regar.

Las tomas de analítica del suelo cada minuto del día permiten crear un plan para tomar decisiones de riego. Lo rompedor aquí no son los sensores, que han sido utilizados por los agricultores durante décadas, sino el sistema wireless (sin cables) que permite entrar en la tecnología informática al servicio del medioambiente y al de cómo alimentar a las masas sin derrochar agua fresca.

Un gran número de tecnologías emergentes prometen reducir el consumo de agua. Los sensores sin cables que permiten un uso más preciso del agua son un método. Algunos agricultores están empleando controles GPS en sus sistemas de riego por Pivot central, de manera que mientras el sistema automatizado se mueve por el campo, saben su posición con exactitud y dónde apagar o reducir el caudal en las áreas que requieren menos agua.

El incremento en el uso de biodiesel como el etanol podría añadir más presión, si esa demanda empuja a los agricultores a cultivar maíz en lugar de cultivos menos intensivos en agua. Los agricultores podrían reducir el consumo de agua en un 17% utilizando la información sobre el clima local y el suelo para tomar decisiones. Es por ello que países desarrollados con grandes sequías como Australia e Israel son líderes en riego con ahorro de agua.

Ventajas de implementar redes inalámbricas y monitorización remota en sistemas de riego pivot

A medida que la tecnología se hace más accesible para las explotaciones agrícolas, el uso de instrumentos de telemetría no solo crea valor al negocio sino que además se utiliza para nuevas aplicaciones.

Las últimas tendencias en telemetría son instrumentos inalámbricos: controlan o monitorizan señales analógicas o digitales sin los impedimentos del cable, estas señales pueden utilizarse para comunicarse con y desde el Pivot a la granja, para comprobar los sensores de analítica de tierra, humedad, pH, temperatura ambiente, suelos químicos, la velocidad del viento, la localización exacta del Pivote en cada momento, todo ello para decidir el mejor momento para regar y el uso de la bomba, precisando cantidad y tiempo.

De este modo permite monitorizar todo el sistema pivot desde un teléfono móvil u ordenador con acceso a Internet, desde cualquier lugar. Este sistema permite recoger datos de explotaciones con Pivotes de manera eficiente a precio razonable.