La centralización de la fertirrigación a través de terminales remotos

Cuando pensamos en automatizar todas las actuaciones a realizar en un vivero, nos encontramos que se dispone de un gran número de válvulas, sea para microaspersión, nebulización, aspersión, etc. al tener un gran número de sectores independientes a controlar. Además, se utilizan múltiples sondas para una aplicación más efectiva de los inputs, como son el agua y los nutrientes. Este aspecto nos hace plantear cómo poder controlar todos estos puntos de forma efectiva y económica. Y por este motivo se han barajado distintas posibilidades llegando a la conclusión que el sistema monocable de 2 hilos es la respuesta. En un invernadero donde hay gran cantidad de elementos a controlar, y por tanto se necesitan cables para cada uno de éstos, si pudiésemos simplificar a un solo cable la actuación tanto sobre válvulas como sobre sensores,  tendríamos la solución. 
Por esto motivo, queremos hacernos eco del nuevo sistema Agrónic Monocable, como una de las grandes soluciones para el control de los dispositivos en un vivero.
Este sistema permite el control de los dispositivos de trabajo como son válvulas, contadores, detectores, sondas de temperatura, radiación o humedad relativa a través de los módulos Agrónic Monocable, como el que se puede ver en la foto. En cada punto donde dispongamos de elementos a controlar, situaremos un módulo Agrónic Monocable.
Este sistema nos permite tener un solo cable desde el programador central pasando por cada uno de los puntos de control.  Los módulos pueden ser de 2, 5 u 8 salidas digitales con sus respectivas entradas digitales más 1 entrada analógica.
Tendríamos pues, los Módulos Agrónic Monocable repartidos por el invernadero donde vía un solo cable llegarían al programador centralizado y este o sería autónomo o le enviaría todos los datos al Programa de PC de gestión, como podemos ver en el dibujo esquemático adjunto.

Este sistema ofrece a todo vivero la solución a la centralización de todos los elementos de control, sin los problemas que conlleva la multitud de cables. Estos módulos pueden ir acompañados de un lector, que permite visualizar la lectura de las sondas conectadas y poder realizar activaciones manuales in situ. Permite llevar señales de lectura analógicas a distancia y reducir los costes, además de ofrecer una gran capacidad de ampliación.
Ejemplo de una ampliación: Vivero en la zona de Huelva donde tenemos un invernadero para la nebulización y microaspersión para planta que requiere enraizamento y aclimatación, y otro invernadero donde aplicamos aspersión. Cada uno de los invernaderos tiene unas dimensiones de 100x150 metros. Para nebulización disponemos de 44 válvulas independientes y para microaspersión de otras 44 válvulas, las cuales se pueden agrupar en 22 grupos de 4. Para el otro invernadero de aspersión hacen falta un total 48 agrupadas de 2 en 2. Esto suma un total de 136 válvulas, que necesitan ser controladas de forma independiente y cableada al controlador central. Además, se quiere tener sensores de humedad del suelo en varios puntos, así como de humedad relativa y temperatura. Toda esta cantidad de válvulas y sondas requieren una gran cantidad de cable y protecciones para centralizar en un solo punto de control todos estos datos.
Con la opción monocable dispondremos de un total de 22 Módulos Agrónic Monocable de 5 salidas para el control de las 88 válvulas y los sensores, y 24 módulos de 2 salidas para las otras 48 válvulas.
Así pues, con un solo cable de 2x1,5 mm recorriendo el total de los 46 módulos centralizaremos todos los elementos de trabajo. Por tanto, sólo serán necesarios 900 metros de cable de los más de 25.000 metros que hubieran sido necesarios para todo el control, y contando con la sencillez y robustez que el sistema ofrece, además de la capacidad de ampliación.
A parte de esta opción, tenemos la posibilidad de utilizar sistemas de control vía radio que permiten el control en puntos donde no se puede llegar vía cable, ya instalados o de ampliación, o también enlazar distintos viveros vía módulos radio a un centro de control. Es la otra solución para la integración de los dispositivos dentro de la red de trabajo y en un único punto de gestión.
Los sistemas radio utilizados son los de frecuencia libre, al no requerir legalización y más estando dentro de un invernadero, o en una zona viverista definida. La alimentación de los mismos puede ser vía pilas, a través de una fuente de alimentación a 12 Vdc o a través de panel solar.
Así pues, se puede disponer de una gran variedad de soluciones para la automatización de un invernadero, desde el más pequeño al más grande y como sistemas de control remoto perfectamente integrables al sistema central de control.