Fertirrigación eficiente del brócoli y coliflor

FHIA ha realizado una variedad de estudios para generar o validar innovaciones tecnológicas en cultivos hortícolas de clima frío, entre los que se incluyen el brócoli (Brassica oleracea var. italica) y la coliflor (Brassica oleracea var. botritis). Este estudio compara las distintas estrategias de fertirrigación en la producción de brócoli y coliflor, mostrando las más efectivas.

Las plántulas del estudio recibieron aplicaciones del fertilizante 18-46-0 diluido (6 lb/200 L de agua) 15 días después de siembra y al momento del trasplante. Para evitar contaminación en la aplicación de los tratamientos se dispuso de una válvula de 16 mm en la entrada de cada parcela/tratamiento.

La cinta utilizada fue de 15 mm de grosor, 30 cm entre salida de gotero y con una capacidad de descarga de 1.2 L/hora. A los 10 días antes del trasplante se aplicó al suelo 1,100 kg/ha de cal dolomítica.
 
Los fertilizantes utilizados en este estudio fueron urea (46-0-0), monofosfato amónico (MAP) (12-61-0), cloruro de potasio (0-0-62) y nitrato de calcio (15.5-0-0-27). Este último fue aplicado por separado para evitar sedimentación en el sistema de riego (Cuadro 1).

Los rendimientos totales y comerciales más altos para ambos cultivos se obtuvieron con el Tratamiento 2 (recomendación FHIA en fertirriego) el cual superó a los demás tratamientos (Cuadro 2).

El brócoli mostró mayor diferencia

En coliflor, el mayor peso de pella fue observado en el tratamiento 2 con promedio de 440.2 g/pella, aunque no fue estadísticamente diferente al peso de los tratamientos Testigo (381.2 g/pella) y Tratamiento 3 (371 g/pella). Sin embargo, en el caso de brócoli, sí existieron diferencias significativas entre los tratamientos, siendo el Tratamiento 2 el que produjo el mayor peso de pella con 270 g/pella, seguido del Testigo (230 g/pella) y el Tratamiento 3 (210 g/pella), respectivamente.
 
Tamaño del fruto
 
En relación al diámetro de pella, tanto en el cultivo de coliflor como brócoli, el tratamiento 2 produjo el mayor diámetro promedio (12.3  y 10.2 cm) diferente al del Tratamiento 3 (11.4 y 9.84 cm) y Tratamiento 1 (11.3 y 10.1 cm), respectivamente (Cuadro 3).
 
 
Eficiencia del uso del fertilizante

Los resultados del análisis foliar realizado a los 30 y 50-55 días no mostraron diferencias nutricionales entre los tratamientos para ambos cultivos. A nivel general los rendimientos tanto para coliflor como brócoli fueron bajos, posiblemente debido a la poca aplicación de cal al suelo y el tiempo de aplicación, ya que en el primer análisis foliar los niveles de Mn y Fe fueron altos y para el segundo análisis fueron normales, lo que sugiere que la práctica del encalado se realizó muy tarde y no se le dio el tiempo suficiente para su reacción. 
 
 
Análisis económico

El principal ahorro fue observado en mano de obra con el uso de fertirriego comparado con el sistema tradicional de aplicación de fertilizante. Asimismo y a pesar de que la inversión por fertilizantes (fósforo) fue mayor en el T2, la utilidad obtenida en este tratamiento fue mayor en comparación a los otros.