Salud en su Invernadero

Es importante reconocer qué problemas asociados con plagas, tales como trips y Mosca blanca, al igual que problemas relacionados con enfermedades, como la pudrición de la raíz, surgen debido a un deficiente saneamiento del invernadero. A continuación les presentamos algunos pasos a seguir para asegurar un ambiente controlado correctamente desinfectado.
 
Asegure un ambiente inocuo
La mayoría de las superficies de invernadero favorecen el crecimiento de algas, los cuales luego albergan mosquitos y moscas. Es importante recordar que los invernaderos deben ser limpiados tan pronto termine cada temporada.
 
Cuando el productor se encarga de limpiar su área de producción después de cada temporada, está ayudando a eliminar microorganismos y plagas que de otra manera sobrevivirían en el invernadero, afectando a un nuevo ciclo de producción.
 
Barra el piso
Los pisos deben ser barridos para retirar cualquier rastro de hojas y tierra acumulada. Asegúrese de limpiar los drenajes de las zanjas.
 
Después de sacar las malezas de las grietas y las zanjas, es buena idea rociar agua con perdigones suavizantes o sal de acera regular para controlar la reemergencia de malezas. La desinfección del suelo es un método efectivo en la prevención de enfermedades como Pythium y Rhizoctonia.
 
Reduzca incidentes de algas
El manejo de algas es un problema que necesita ser constantemente vigilado dentro del ambiente del invernadero. En adición a albergar insectos y patógenos microbiales, el crecimiento de algas también produce condiciones húmedas y resbalosas. La mejor manera de reducir incidentes con algas es evitar el lixiviado excesivo de fertilizantes y sobreirrigación.

Limpie las bancadas
La mayoría de las bancadas están hechas de alambre, las cuales son fáciles de limpiar y desinfectar. Las bancadas deben ser limpiadas exhaustivamente antes de comenzar la producción.
Productos a base de dióxido de clorito y dióxido de hidrógeno pueden ser utilizados para esterilizar las bancadas en invernadero, siempre y cuando se utilicen apropiadamente.
 
Asegúrese de que la superficie de los bancos esté igualmente empapada con desinfectantes y permita suficiente tiempo para que éstos sean aireados. Aunque no es posible utilizar desinfectantes constantemente, es aconsejable utilizarlos entre los ciclos de producción. Esto evita la fitotoxicidad a las plantas por uso de desinfectantes.
 
Mantenga los contenedores libres de enfermedades
Es preferible utilizar nuevos contenedores para cada cultivo, sin embargo, a fin de ahorrar dinero, algunos productores reutilizan sus contenedores, envases y charolas múltiples veces. Cuando un contenedor viejo es reutilizado, es crítico asegurarse que está libre de patógenos.
 
Si el cultivo previo sufrió de alguna enfermedad, es probable que la enfermedad se propague a nuevos trasplantes u otras hortalizas de invernaderos a través de partículas de tierra. Organismos como Pythium y Rhizoctonia pueden sobrevivir en partículas de tierra y plantas infectadas.
 
Una solución de 10% de blanqueador de cloro puede ser utilizada, pero su periodo de actividad es corto, comparado con otros desinfectantes. Para obtener mejores resultados sumerja los contenedores por un mínimo de 30 minutos y finalmente enjuague con agua. El enjuague ayuda a evitar la fitotoxicidad de las plantas. Algunos de los desinfectantes mencionados pueden también ser efectivamente utilizados para estilizar contenedores.
 
Plantas saludables y vigorosas son vitales para una producción exitosa. Un invernadero limpio crea un ambiente propicio para el crecimiento óptimo de la planta, e incita la producción de plantas fuertes y saludables, que a su vez, representarán ganancias para sus productores.