Pepino Persa: Rentable produccion de variedades de especialidad en invernadero

Los pepinos holandeses (Cucumis sativus), también llamados europeos o ingleses, son alargados, con piel fina y sin semillas; mientras que los Beit Alpha o persas, son similares en aspecto y requerimientos de producción. Ambos son ginoicos (sólo producen flores femeninas) y partenocárpicos, por lo que no requieren polinización. Los frutos del pepino persa carecen de semillas, son lisos y de piel fina, pero son más cortos que los europeos, y menos vulnerables a los daños poscosecha. Además, los rendimientos pueden ser hasta tres veces más altos.
Producción en invernadero
 
Los pepinos persas pueden producirse bajo invernadero, siempre que las paredes laterales de éste sean suficientemente altas para permitir buen movimiento de aire en torno a las plantas.
 
• Ambiente. Dependiendo de la región donde se ubique, el invernadero podría requerir de refrigeración, calefacción o ambos. Mientras que los pepinos europeos prefieren un rango de temperaturas de 18 a 32°C, los persas son más tolerantes a temperaturas extremas, pues su rango óptimo de cultivo se ubica entre 10 y 38°C.
 
• Sustrato. Ambos cultivos pueden ser producidos en perlita, sustrato orgánico (corteza de pino o fibra de coco) o en mezclas de ambos, en bolsas de polietileno, en macetas o en bloques o tablas de cultivo.
 
• Irrigación. La irrigación se basa en conseguir un determinado ritmo de lixiviado o drenaje del 10 al 20% del agua agregada, dependiendo de la luminosidad y la etapa de crecimiento del cultivo. El agua se suministra a través de tubería de plástico a lo largo de las hileras con goteros ubicados a la altura de cada planta. Aunque la tubería negra es la más común, en regiones donde el calentamiento del agua podría causar daño a las raíces, se utiliza tubería blanca con interior negro para reducir la temperatura del agua y la proliferación de algas.
 
• Nutrición. Las plantas deben fertilizarse en cada sesión de riego con una solución nutriente completa (ver tabla en pág. 11).
 
El pH de la solución nutriente debe mantenerse entre 5.5 y 6.5. Como la Conductividad Eléctrica (CE) puede variar con la calidad del agua y la naturaleza del fertilizante, CE no debe emplearse como método para determinar el grado de fertilización de la solución nutriente. Sin embargo, CE puede utilizarse como comprobación rápida del total de sales solubles en dicha solución. Como norma, CE debe mantenerse entre 1.5 y 2.5 dS/m.
 
Puede colocarse un emisor en un cubo de plástico para recolectar una muestra en la cual comprobar CE y pH de la solución.
 
• Tutorado y poda. Las plantas se entutoran individualmente en rafia colgada de un soporte horizontal. Se utilizan sujetadores de plástico para amarrar las guías a los cables de rafia en la base de la planta y a lo largo de la guía según se precise por el peso de la carga de frutos.
 
Los pepinos europeos suelen podarse a un tallo simple, sin ramas laterales o chupones. Los frutos se retiran hasta el sexto u octavo nudo, a partir del cual se permite el establecimiento de un fruto por nudo en nudos alternos hasta alcanzar el soporte horizontal. En la parte superior del cableado, se guían dos ramas auxiliares sobre los cables. Sin embargo, en el caso de pepino persa, se establecen múltiples frutos en cada nudo y en ramas laterales, así que tanto frutos como laterales se dejan crecer en la planta a partir del octavo nudo. Para evitar un crecimiento vegetativo excesivo, pueden podarse las ramas laterales a la altura del segundo nudo del lateral.
 
• Protección del cultivo. Debe aplicarse control de plagas y enfermedades cuando sea necesario y siguiendo puntualmente las prácticas recomendadas. El uso de pantallas o mallas reducirá el daño por insectos y el riesgo de transmisión de virus. Existen métodos de control biológico disponibles y efectivos contra varias plagas y enfermedades que atacan a estos cultivos. Se recomienda retirar los rastrojos resultantes de la poda, así como frutos dañados, para reducir la propagación de enfermedades. Retirar frutos de baja calidad antes de que éstos maduren contribuye a mantener un cuajado continuo. Para mantener las condiciones sanitarias es conveniente situar un pediluvio con desinfectante en las vías de entrada, y retirar todas las malezas en los alrededores del invernadero.
 
Tiempo de cosecha
Los pepinos persas deben cosecharse con un diámetro de frutos no superior a 4 cm. Los pepinos europeos se cosechan a un diámetro de 3.0 a 4.5 cm dependiendo del grado y del mercado. El largo mínimo de los pepinos europeos a la cosecha es de 28 cm, mientras que los frutos del pepino persa tendrán aproximadamente la mitad de esa longitud en una etapa de cosecha equivalente. Al contrario que los europeos, los frutos persas no requieren envoltura de plástico para protección poscosecha.     
 
 
Recopilación del artículo “Beit Alpha Cucumber: A New Greenhouse Crop for Florida,” por Nicole L. Shaw and Daniel J. Cantliffe, publicado por la Universidad de Florida/IFAS en mayo 2009 [http://edis.ifas.ufl.edu/CV277].