Claridad sobre Luz: Explicacion de conceptos y unidades de medicion que influyen en la produccion en invernadero

La diferencia entre radiación, luz de cultivo y radiación o luz acumulada no siempre es clara. Además, existen dispositivos de medición de luz y radiación que proporcionan lecturas totalmente diferentes. En la práctica, la luz es medida por la computadora de control climático del invernadero en W/m2 y J/m2 (SI de Unidades).
 
• Luz y radiación. Radiación es el término general para energía electromagnética. La radiación con importancia para la horticultura es el espectro visible, la radiación ultravioleta (<350 nm) invisible y la radiación infrarroja (>750 nm).
 
• Tipos de luz. La radiación calorífica (infrarroja o IR) tiene una longitud de onda de 750-1,300 nm o mas. La luz visible tiene una longitud de onda entre 400 y 700 nm y comprende el 43% de la luz que llega a la superficie de la Tierra.
 
• Luz instantánea y acumulada. Luz o radiación acumulada indica la cantidad de radiación incidiendo en un punto sobre cierto periodo de tiempo, y se refiere a luz instantánea (irradiancia), la cual se expresa en W/m2 (equivalente a J/s.m2). Los J/m2 miden la cantidad de energía que recibe un invernadero en un periodo de tiempo determinado y como resultado, los productores se refieren a la cantidad de energía recibida por las plantas, en la forma de luz solar, en una hora o en un día. Después utilizan esta cantidad de energía para establecer la frecuencia de riego del cultivo.
 
• Difusión de luz. Es muy importante en zonas con altos niveles de irradiancia (>800 W/m2). Se recomienda una combinación de menos del 25% de transmisión de luz directa y más del 70% de de luz difusa a través de la cubierta del invernadero.