Agricultura presenta software gestion automatica invernaderos hidroponicos


La consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana ha patentado un sistema informático para el control automático de invernaderos hidropónicos y cultivos sin suelo, en cuyo proyecto están ya interesadas varias empresas con vistas a su uso industrial.

El proyecto, único en el mercado por sus características, ha sido realizado por investigadores del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, y se ha desarrollado durante seis años.

Este sistema de control integra las técnicas más avanzadas, como es el cultivo hidropónico (cultivo de plantas en ausencia de tierra) en invernadero, con las técnicas de automatización y control basadas en redes industriales y el uso de Internet.

Esta combinación hace posible la gestión de la información y de las instalaciones desde un sitio alejado al del cultivo.

En definitiva, la Consellería ha puesto a disposición del horticultor los medios para realizar un trabajo más cómodo y eficaz en su actividad diaria.

Mediante este innovador sistema, el agricultor supervisa y controla el clima de su invernadero a través del manejo integrado de los equipos de calefacción, ventilación y humidificación, además de realizar el control en tiempo real del suministro del agua y los fertilizantes a las plantas, dosificando estos nutrientes en la medida que las plantas los necesitan.

La técnica del cultivo sin suelo y del cultivo hidropónico es una herramienta potente para aumentar la capacidad de control de la producción.

En este sentido, el objetivo de la investigación se ha centrado en la integración de los invernaderos y las técnicas hidropónicas, los modelos matemáticos y la informática, con los sistemas de medida y control y las nuevas tecnologías de la información para obtener como resultado una nueva horticultura con mayores posibilidades de ofrecer artículos de calidad, empleando menos productos químicos y respetando el medio ambiente.

Los trabajos de investigación se han realizado en el IVIA en un invernadero de rosas sin suelo donde se han aplicado todos los sistemas antes mencionados de forma integrada.

De esta manera, el control automatizado permite al productor de rosas estar informado en todo momento acerca de lo que ocurre en sus invernaderos y puede tomar decisiones para modificar las temperaturas del aire o del sustrato, la humedad, la luz, controlando a voluntad los equipos instalados en los invernaderos, tales como los calefactores, los humidificadores y ventiladores.

El equipo de expertos, especializados en las distintas ramas que confluyen en este proyecto, dirigido por el investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, Pedro F. Martínez, han aplicando las nuevas tecnologías de las comunicaciones.

Así, han desarrollado un sistema para ser conectado a Internet de tal modo que es posible conocer lo que ocurre en el invernadero desde cualquier lugar y además tomar decisiones y dar órdenes a distancia que se ejecutan de forma inmediata.

Esto ofrece, sin duda, un enorme grado de libertad de acción a la persona que cultiva rosas, al mismo tiempo que aumenta el nivel de seguridad contra cualquier fallo de las instalaciones de cultivo. EFECOM