Nitrogeno, el factor mas limitante de la agricultura organica



Dr. Javier Castellanos, del Instituto Tecnológico de Roque, México presentó la importancia del manejo apropiado de nitrógeno. Castellanos explicó resultados de pruebas conducidas en la eficiencia de uso de fertilizantes orgánicos, contribución nutricional de éstos y el valor económico y ambiental de los mismos.


Castellanos explicó en detalle, cómo el no aplicar fertilizantes a una producción, no necesariamente se traduce en ahorros. Además explicó la importancia de utilizar fertilizantes orgánicos que muestren ser eficaces en su contribución de nitrógeno. Entre otros consejos ofrecidos destacamos:

Mineralización y producción: A mayor concentración de N, mayor % de mineralización del N. Por ejemplo, a una concentración de (25) de estiércol nuevo, se obtiene un 30% de mineralización con una producción de 6.0 kg (N)/t en comparación con la utilización de una concentración de (4) de Gallinaza nueva, la cual cuenta con un porcentaje de mineralización de 75, mientras produce 30.0 kg (N)/t.
Composteo: Castellanos mencionó que éste a veces resulta en una estrategia negativa, ya que se pierde N. Esto se debe a que al perderse peso, se pierde concentración del nitrógeno en el recurso natural.
Biofumigación:. De acuerdo a Castellanos, la biofumigación es la mejor estrategia para desinfectar el suelo de cualquier enfermedad. Sin embargo, para que la biofumigación sea efectiva, se debe aplicar estiércol fresco.


 
Dr. Javier Castellanos, del Instituto Tecnológico de Roque, México explica las características de eficacia de distintos recursos orgánicos de nitrógeno.