Estudian comportamiento de abejas en polinización de invernaderos



La Fundación Cajamar está llevando a cabo un estudio en el que se pretende determinar la polinización bajo tres materiales plásticos como son antiplagas, antitérmico y normal, en cultivo de melón y sandía.

El estudio se divide en tres objetivos principales. «El primer fin es estudiar el comportamiento de los abejorros en otoño y las abejas en primavera frente a los distintos materiales de cubierta

Durante la campaña 2006/2007 el ensayo se ha estado realizando en cultivo de melón, pero en la actual campaña, el estudio se ha ampliado a cultivos de sandía. De este modo, durante la campaña 2007/2008, la prueba se lleva a cabo en 3 invernaderos con cubierta asimétrica, de 2.400 metros cuadrados cada uno. Cada invernadero está formado por 8 módulos de estructura metálica, y cada uno de ellos tiene ventanas laterales en las bandas de Norte y Sur y cenitales en todos los módulos. La orientación del invernadero es Este-Oeste.

La polinización, en el cultivo de melón y sandía, se realizará mediante abeja. Así, para el ciclo de otoño, el cultivo es el melón. En cada invernadero hay una bandeja de demanda y dos de drenajes. Tanto la primera como la segunda contienen dos sacos de cultivo, es decir, 4 plantas y 6 goteros, cuyo porcentaje se calculará diariamente y con ello se definirá el volumen de riego a aportar. Los tratamientos son los siguientes. En un primer invernadero estará prensente el plástico normal; en el invernadero segundo estará el plástico antitérmico; mientras que otro se hará el estudio con plástico antiplagas.

 En algunos meses, los resultados dirán si las abejas aguantan todos los materiales plásticos o no.