Tomato yellow leaf curl virus (TYLCV) Virus del rizado amarillo del tomate

Transmisión:

  • Bemisia tabaci Genn., de forma persistente, circulativa.
  • En la transmisión circulativa del TYLCV está implicada una bacteria endosimbionte tipo C de la mosca blanca (Morin et al., 1999; Czosnek et al., 2001ª).
Hay diferencias de eficacia en la transmisión según el biotipo de la mosca blanca presente. El biotipo B y Q se muestran muy eficaces, e incluso el Q más que el B.
El biotipo Q se encuentra ampliamente distribuido, ha sido citado desde el Algarve hasta Valencia, y además en Cabo Verde, Canarias, Marruecos, Italia (Sicilia y Cerdeña) e Israel.
La especie Israel del virus (TYLCV) es transmitida con más eficiencia por el vector que la especie Sardinia (TYLCV-Sar).
La incidencia de la enfermedad se la relaciona directamente con la densidad de la población del vector.
El virus puede ser adquirido tanto en el estado de adulto como en el de larva, pero sólo es propagado por los adultos. La mosca tiene un periodo de adquisición e inoculación del virus de 15-30 minutos. El periodo de incubación es de 21 horas y queda el insecto infectivo unos 20 días. El biotipo B es capaz de transmitirlo a su descendencia.


Genóma:

Circular de cadena simple de ADN (Genoma monopartito).

Localización en la planta :

El virus se localiza en el floema de las plantas afectadas.
Dentro de las células las partículas se acumulan en el núcleo, presentando unas inclusiones típicas en forma de anillo.

Estudios posteriores han revelado que aunque el virus se encuentra principalmente en tejidos vasculares, puede llegar a alcanzar el parénquima lagunas y ocasionalmente el parénquima en empalizada de las hojas afectadas, pero nunca en las células epidérmicas (Ber et al., 1990; Pinner et al., 2000).

Características de la particula Viral :

Partículas isométricas, geminadas, de aproximadamente 20 x 30 nm
 


Sintomatología:

La sintomatología esta influenciada por las condiciones ambientales, precocidad e intensidad de la infección, variedad de tomate y especie del virus presente. En general en tomate presenta una parada del desarrollo dándole un aspecto achaparrado. Presenta enrollamiento de hojas a lo largo del nervio principal mostrando la forma típica, que le da nombre, de cuchara. Clorosis más o menos intensa en los bordes de las hojas.
Rizado internervial y amarilleo. En ocasiones pueden observarse ciertos matices violáceos en el envés de las hojas. Los nuevos foliolos presentan una reducción del tamaño y deformaciones, apareciendo engrosados, fruncidos internervialmente y con clorosis. En ocasiones, la lámina foliar se reduce tanto que llega a quedar reducida al máximo. Los síntomas han sido confundidos en algunos casos con los ocasionados por el fitoplasma “Stolbur”.

Abscisión de flores y los frutos cuajados son más pequeños y de color más pálido.
La especie Israel (TYLCV) ocasiona una sintomatología más severa que la especie Sardinia (TYLCSV).
Los síntomas son tanto más evidentes cuánto más pequeñas son las plantas cuando se infectan.
En judía presenta engrosamiento de los foliolos de las hojas adultas que adquieren una tonalidad verde más intensa, observándose un fruncido característico y, en ocasiones, un abarquillado hacia el haz o hacia el envés de los mismos. Falta de desarrollo de la planta. Aborto y esterilidad floral y los frutos cuajados se desarrollan anormalmente con lo que pierden su valor comercial.
Los brotes nuevos se desarrollan de forma anormal, con entrenudos cortos, una importante reducción de la lámina foliar y aspecto redondeado de la misma. También se puede observar una gran proliferación de tallos axilares, que unido al tamaño reducido de los foliolos da al conjunto un aspecto arbustivo. Las pérdidas de producción pueden ser importantes (Monci et al., 2000).
En pimiento, clorosis internervial y marginal en las hojas, que aparecen curvadas hacia el haz. Los frutos presentan amarilleamiento y morfología anormal (Reina et al., 2000).
 
 

 

Especies de TYLCV:

Las especies del TYLCV según la última revisión (Fauquet et al., 2003), quedan determinadas en seis especies, estableciéndose su separación por existir en su genoma diferencias superiores al 90%. Las especies son las siguientes:
  • TYLCV: Coincidente con la antigua especie Israel
  • TYLCSV: Especie Sardinia
  • TYLCCNV: China
  • TYLCGV: Gezira
  • TYLCMV: Málaga (*)
  • TYLCThV: Tailandia (genoma bipartito)

(*) Esta especie es un recombinante entre la especie Israel y la especie Sardinia. Este virus presenta en campo con relativa frecuencia recombinantes que presentan aspectos epidemiológicos diferentes.
.

 

Plantas Hospedantes :

El rango de hospedantes varía entre especies del virus e incluso entre aislados diferentes del virus dentro de la especie. Las plantas pueden ser infectadas y no presentar síntomas como ocurre con algunas de las plantas silvestres. A continuación se citan las plantas que han sido diagnosticadas positivas tras infección natural, tanto silvestres como cultivadas, para cada especie viral.
Especie Israel (TYLCV):
Amaranthus retroflexus L., Borreria sp., Capsicum annuum L., Capsicum chinense Jacq., Cleome viscosa L., Croton lobatus (L.) Muell. Arg., Cynanchum acutum L., Datura stramonium L., Eustoma grandiflorum (L.) Cass., Ipomea indica (Buró.) Merr., Lycopersicon pimpinellifolium (L.) P.Mill., Lycopersicon sculentum Mill., Malva parviflora L., Macroptilium sp., Macroptilium lathyroides (L.) Urb., Mercuriales ambigua L., Phaseolus vulgaris L., Sida sp., Solanum nigrum L., Urtica sp., Sonchus sp., Wissadula sp.
Especie Sardinia (TYLCSV):
Datura stramonium L., Lycopersicon sculentum Mill., Solanum luteum Mill., Solanum nigrum L.


Estrategias de Control :

- El control del virus debe comenzar por el propio semillero, cuyo cuidado debe ser exhaustivo.
Eliminación de los posibles reservorios del virus, plantas silvestres y plantas del cultivo afectadas.
- Control del vector por medios químicos, biológicos o el control integrado que es el más recomendable.
- Utilización de barreras físicas: Utilización de cultivo bajo malla o mallas en puertas, ventanas y zonas de aireación. (Mallas de 14 x 10). - Cubiertas de polietileno filtrable o mallas filtrables: Ocasionan confusión en el insecto vector al impedir la entrada de determinada longitud de onda necesaria para la mosca.
- Utilización de variedades resistentes o tolerantes.
 

Diagnóstico :

Varias son las técnicas utilizadas para la realización del diagnóstico de este virus o conjunto de especies de virus.
- Serológicos: Presentan el inconveniente del bajo poder inmunogénico del virus, su baja proporción en los tejidos de las plantas infectadas y las reacciones cruzadas con otros begomovirus. Hay diversos antisueros comerciales, tanto monoclonales como policlonales, aplicables mediante ELISA-TAS. Otra técnica de diagnóstico es por Inmunoimpresión Directa-LISA. También existen Kits de bolsillo para la detección “in situ” del virus.
- Moleculares: Son técnicas específicas y sensibles. Las técnicas moleculares para la detección del virus son la hibridación molecular y PCR. La hibridación molecular se utiliza para la detección del virus cuando hay que procesar un gran número de muestras y también es eficiente en la detección en el insecto vector (Accotto et al., 2000). Se emplean diferentes métodos de hibridación: Dot blot, Southern blot, Squash blot.
La amplificación por PCR es una técnica altamente sensible que permite la detección, tras el diseño adecuado de cebadores, de geminivirus en general, el virus en particular e incluso la diferenciación entre especies y las infecciones mixtas (Rojas et al.; Accotto et al., 2000; Martínez-Culebras et al., 2001; Navas-Castillo et al., 1998).

Distribución :

En el mapa puede verse, señalado por provincias, donde se ha realizado al menos una detección del virus (Julio, 2004).
Image

Referencias:

Ber, Navot, Zamir, Antignus, Cohen & Czosnek (1990); Font, Martínez & Jordá (2000); Font, Martínez, Gomila & Jordá (2002); Font, Rubio, Guerri, Moreno & Jordá (2002); Jordá, Font, Martínez, Juárez, Ortega & Lacasa (2001); Martínez, Font & Jordá (2001), Monci, Navas-Castillo & Moriones (2001), Monci, Navas-Castillo, Sánchez-Campos, Martín, Sáez Alonso & Moriones (2000), Monci, Arnó, Accotto, Noris & Cavallarin (1993), Navas-Castillo, Díaz, Sánchez-Campos & Moriones (1998), Navas-Castillo, Sánchez-Campos, Díaz, Sáez-Alonso & Moriones (1997), Navas-Castillo, Sánchez-Campos, Díaz, Sáez-Alonso & Moriones (1998), Navas-Castillo, Sánchez-Campos, Noris, Louro, Accotto & Moriones (2000), Pinner, Medina, Sabini, Achón & Markham (2000), Reina, Morilla, Bejarano, Rodríguez, Jamssen & Cuadrado (1999), Rojas, Gilbertson, Russell & Maxwell (1993).
Autores: Concepción Jordá, Isabel Font y Jesús Navas.