La Acuaponia "Organica"

Hoy en día, conseguir cosas "orgánicas" es una tendencia que va en crecimiento, especialmente entre las personas que pueden pagarla. La agricultura orgánica se practica desde hace tiempo para satisfacer esta demanda, que aumenta día con día. Una de las técnicas básicas para la acuaponia es la hidroponia. En esta técnica, los cultivos hidropónicos se alimentan con una solución nutritiva, hecha a partir de fertilizantes artificiales. Debido a esto, la hidroponia no puede considerarse "orgánica", ya que varios de los fertilizantes que se utilizan no están certificados como orgánicos.

En el caso de la acuaponia es diferente; los fertilizantes son excretados naturalmente por los peces al digerir la comida, degradados por las bacterias del filtro biológico y, por último, liberados en forma mineral en el agua. Debido a que no intervienen factores externos como fertilizantes o "aditivos", los vegetales que podemos obtener de un sistema acuaponico son totalmente orgánicos; a menos que utilicemos algun aditivo externo, el sistema es completamente natural.

Cabe mencionar que el término "orgánico", en el caso de los cultivos, es puramente un término de moda. La agricultura "orgánica", como tal, no existe. A excepción de algunos hongos y "plantas" parásitas, no existen plantas que se alimenten de materia orgánica; las plantas se alimentan de los minerales que resultan de la degradación de la materia orgánica. Decir que es agricultura natural o algo así sería un término más correcto, pero bueno, sigamos con el término de moda.

Los vegetales que puedes obtener de tu sistema acuaponico pueden ser totalmente naturales, si no agregas nada. Complementando tu sistema con repelentes o insecticidas naturales (u orgánicos, como más te guste) y dejando que la naturaleza siga su curso, puedes llegar a cultivar todo de lo más sano que se pueda, considerando que vivimos en la ciudad. Así que, en respuesta a esta pregunta, desde mi punto de vista, la acuaponia es completamente "orgánica".

Claro que siempre puedes quitarle lo orgánico adicionando cosas, pero eso es otro tema. El hecho de tener todo el cultivo orgánico o natural, nos lleva a ciertas limitaciones, que veremos en un artículo que estoy escribiendo en 3 partes, comparando la hidroponia con la acuaponia, otro tema que ha salido continuamente en conversaciones.

Hasta entonces, sean virtuosos y crien peces.

Saludos