Paecilomyces fumosoroseus

Sinonimias:

Isaria fumosoroseus (Wize, 1904)
Spicaria aphodii (Vuill.(1911) (Brown and Smith, 1957))
Paecilomyces hibernicus AUTOR? (1930)


Image
Paecilomyces fumosoroseus cepa FE 9901 (fotografia propiedad de FuturEco S.L.)

Descripción:

Hongo formado por hifas hialinas-amarillentas, septadas, la mayoría con la pared lisa, miden entre 1.5–3.5 mm de diámetro. Los conidióforos están formados por 4 a 6 fíliadas (cada fíliada = 5.7–8 x 1-2mm), constituidas por una parte basal cilíndrica o hinchada. Las conidias, cílíndricas o fusiformes, se disponen en enrredadas cadenas basípetas, están formadas por una sola célula (raramente dos), son hialinas, ligeramente pigmentadas y tienen pared lisa o equinulada. La pared de las clamidósporas cuando está presente, es más gruesa o equinulada, lisa, u ornamentada (Samson, 1974).

Biología y ecología:

El ciclo de vida de este hongo consiste en las siguientes etapas: adhesión de las conidias o blastosporas al huésped, germinación, penetración, crecimiento vegetativo y conidiogénesis. En condiciones de campo, el hongo crece y se desarrolla rápidamente sobre todos los estadios de mosca blanca, completando su ciclo de vida a las 120 horas (Osborne & Landa, 1992). En medio de cultivo sintético, las colonias de P. fumosoroseus crecen de manera moderada cuando son incubados a 24 ºC (25–30 mm de diámetro a los 7 días y 50-65 mm a las 2 semanas).
Paecilomyces fumosoroseus es un hongo ampliamente distribuido en el suelo en la mayoría de países del mundo, incluido España (Padilla, 2003). Se ha observado en diferentes tipos de suelos a muy bajas densidades (Bolckmans et al., 1995). Este hongo entomopatógeno ha sido citado como posible agente de control biológico para insectos de 25 familias distintas, incluyendo 41 especies (Smith, 1993).
 


Modo de Acción:

El ciclo infectivo de P. fumosoroseus es particularmente rápido bajo condiciones óptimas. El proceso de infección se inicia a partir de la unión de un conidio o blastospora del hongo a la cutícula del huésped. Los primeros síntomas de infección aparecen a las 24-48 horas. Una vez la conidia o blastospora se adhiere a la cutícula del huésped, germina y se observa un aparente crecimiento saprofítico en el exterior del insecto. La infección se inicia a partir de la invasión por parte de la hifa del hongo por los orificios naturales del insecto o bien a través de los segmentos del cuerpo.
Los conidios adheridos al dorsum del insecto están presentes en el hemocelo del huésped a las 24 horas, multiplicándose mediante la formación de cuerpos hifales y blastosporas. El micelio aparece a las 48 horas y a las 72 horas ocurre la esporulación, alcanzándose un máximo a los 5-7 días (Osborne & Landa, 1992; Smith, 1993; Altre & Vandenberg, 2001). El modo de acción no está totalmente descrito en lo que respecta a los mecanismos fisiológicos y bioquímicos implicados.
  
Image
Adulto de mosca blanca parasitado por Paecilomyces fumosoroseus cepa FE 9901, ingrediente activo del bioinsecticida FuturEco NoFly™. (Fotografía Propiedad de FuturEco S.L.)


Formulaciones en el mercado:

Formulaciones basadas en esporas obtenidas por fermentación líquida del hongo. Se presentan en forma de polvo mojable. Se recomienda aplicarlas al final de la tarde, realizando previamente un riego del cultivo. Mayor eficacia en condiciones de invernadero.
PreFeRal (BioBest) – registrado para su uso en Bélgica. Actualmente en proceso de evaluación en los demás países de la UE (CONFIRMAR).
FuturEco NoFly™ (FuturEco S.L.) – en fase de registro en Europa, Marruecos y Túnez.

Referencias:

Altre & Vandenberg, (2001), Bolckmans et al., (1995), Osborne et al., (1990), Osborne & Landa, (1992), Padilla (2003), Samson, (1974), Smith, (1993).
Autor: Leticia Asensio y Luis V. Lopez-Llorca