Sistemas Hidropónicos: verdura y pescado en la terraza de casa

“El sistema más sostenible de producción de alimentos”. Es así como lo describe la empresa hawaiana que desde su página web ofrece la información para ser autosuficiente en lo que a vegetales y peces se refiere. Su sistema aquapónico combina la acuicultura (cría de peces en tanques) y la hidropónica (cultivo de plantas en agua) de manera que ambas partes crecen mejor.

Con una pequeña inversión, la aquapónica se puede adaptar a las necesidades y al espacio disponible de cada familia.

Noventa tipos de verduras pueden crecer en estos depósitos acuáticos que albergan langostinos gigantes de río y que no se comen sus raíces. La tilapia o mojarra blanca, un cruce entre la niloticus (propia del Nilo) y la mossambicus (típica de Mozambique) también se desarrolla aquí de manera saludable. Se trata de un pez de extraordinarias cualidades, como son su crecimiento acelerado o su adaptación al cautiverio, es resistente a las enfermedades y muy versátil en el ámbito culinario.

A diferencia del sistema estéril que utiliza la hidropónica para evitar las enfermedades, los sistemas aquapónicos están llenos de vida. Dispone de ecosistemas humanos en miniatura: pez mosquito, gambas, tilapias, pulgas de agua y pequeñas lombrices rojas. Estos en cuanto a lo que percibe a simple vista el ojo humano, porque además los tanques cuentan con miríadas de criaturas microscópicas y bacterias que contribuyen de manera esencial a la salud, a la fortaleza dinámica y a la estabilidad de estos sistemas.

Ventajas ecológicas

Los sistemas aquapónicos utilizan menos del 2% del agua y una tercera parte de la energía que requiere la agricultura tradicional. La producción es entre un 8 y un 10 por ciento superior en el mismo espacio y tiempo. Se trata de un sistema puro, limpio y natural que cuenta con el certificado ecológico de la agencia estadounidense de seguridad alimentaria.

Además, según propugnan sus creadores, es un sistema muy fácil de aprender y operar, también gracias al entrenamiento in situ, que puede crecer hasta el nivel comercial a partir de una pequeña infraestructura doméstica inicial. Otra salida en tiempos de crisis, bien para proporcionar sustento personal o rendimiento mercantil, sin olvidar el papel de entretenimiento y de estética que puede desempeñar.