Soluciones Nutritivas

Una de las cosas que más confusión causa a la hora de hacer hidroponía es la solución nutritiva. Independientemente de que sistema de riego manejes ni como esté hecha tu instalación hidropónica, si tu solución nutritiva chafea, es probable que tus plantas no crezcan, tengan problemas o, simplemente, no den todo su potencial.

Hoy en día, hay muchas soluciones nutritivas, fruto de muchas investigaciones con diversas plantas, climas, sistemas de riego y otros factores, así que hay mucho de donde escoger.

En resumen, tienes dos opciones:

Soluciones Hidropónicas Comerciales

Desde hace tiempo que la hidroponía agarró vuelo, existen muchas empresas y personas que hacen soluciones nutritivas para muchas cosas. La gran ventaja de éstas es que, cuando las compras de una fuente confiable, normalmente se disuelven rápido, tienen un pH adecuado para el cultivo y están balanceadas para que las plantas las aprovechen al máximo.

El problema con éstas es el precio. Aunque no son codo, si he visto que tienen un precio mucho muy alto, al punto que pueden resultar demasiado costosas para un emprendimiento comercial. Para ser justo, algunas empresas las respaldan al punto de garantizar una cierta producción. Eso es tener confianza.

En fin, una forma algo cara, pero rápida y sin complicaciones para conseguir la solución nutritiva.

Soluciones Nutritivas “Hechizas”

Aquí lo único que hay que hacer es aprender como resolver algunos cálculos químicos y puedes hacer tu propia solución nutritiva con las características que quieras. Aquí la desventaja no solo es aprender a hacer los cálculos; de hecho, hay “calculadoras” para esto que te dan los datos muy rápido y de manera confiable. El asunto es conseguir los fertilizantes e investigas y probar. Las grandes ventajas son el control que tienes sobre la nutrición de las plantas y que puedes hacer tu solución nutritiva a un precio irrisorio, comparando con las comerciales.


Como de costumbre, va a depender mucho de lo que quieras hacer. Para empezar y para instalaciones comerciales, es probable que te convenga irte por la primera opción y comprar una solución hidropónica comercial, al menos en lo que aprendes.

Si ya tienes callo y tienes tiempo y espacio para probar, utiliza la segunda opción y prepara tus propias soluciones. Esto puede tomar algún tiempo, pero hasta ahora nunca he comprado soluciones nutritivas comerciales y me ha ido bastante bien, pero cada quién.

En otras entradas veré algunas de las que he utilizado y como hacerlas.