Una mayor transmisión de luz para cubiertas de invernadero




Los nuevos paneles paneles de policarbonato Lexan ZigZag de la compañía GE Advanced Materials Specialty Film & Sheet, ya tienen su primera aplicación comercial. La empresa Corn. Bak BV, especializada en el cultivo y la exportación de plantas de bromelia, ha seleccionado el material para la restauración de las cubiertas de tres de sus invernaderos, un área total de 3.800 metros cuadrados. La compañía ha apostado por el plástico, por su precio y propiedades, frente al cristal convencional.
 
La selección de los paneles de policarbonato Lexan ZigZag se basó en una investigación realizada por Corn. Bak, que tiene experiencia en prácticamente todos los sistemas de cubierta para invernaderos (incluidos los de cristal, cristal de seguridad, acrilato y policarbonato), y en un estudio especial dirigido por la Universidad Agrícola Holandesa de Wageningen.

Los resultados de la investigación demostraron que Lexan ZigZag ofrecía una transmisión de luz aún mayor que el cristal sencillo, junto con valores de aislamiento equivalentes a los del acristalamiento doble. Una clave de este nuevo y mayor nivel de transmisión de luz es la forma especial del panel de pared doble que refleja la luz hacia el interior del invernadero, con lo que compensa cualquier pérdida de luz derivada de la doble pared del panel.

Además, la pared doble retiene un 45 por ciento más de calor que el cristal sencillo, lo que supone una gran ventaja para los cultivadores, ya que el uso de paneles de policarbonato Lexan ZigZag permite un mayor aislamiento y disminuye el riesgo de daños en los cultivos. Este aislamiento mejorado puede reducir la demanda pico de energía en hasta un 50 por ciento, lo que lleva a un ahorro económico sustancial. En función de los requisitos de calefacción y ventilación de los distintos cultivos, los ahorros energéticos anuales pueden estar en torno al 20-40 por ciento.

“Siempre hemos seguido con gran interés todos los desarrollos de sistemas de cubiertas de invernaderos, y hemos llegado a la conclusión de que el futuro no está en el cristal, dijo Peter Bak, Director Gerente. El precio de la energía seguirá aumentando, y materiales innovadores como el policarbonato Lexan ofrecen ahorro energético combinado con otras ventajas. Decidimos utilizar Lexan ZigZag porque creemos que tiene el potencial de convertirse en el material favorito para los invernaderos del futuro”.

La renovación de Corn. Bak incluye tres invernaderos con cubiertas tipo wide-span de 12,80 m de ancho por 96 de largo, con una altura de plantación de 3,50 m. La obra se realizó con sistemas de cubiertas diseñados por la firma Bosman Kassenbouw de Aalsmeer (Holanda).

El diseño incorpora ventanas anchas de ventilación continua y doble cara de 1,95 m de longitud protegidas con malla mosquitera. Cabe destacar por lo innovador el perfil especial de las ventanas que permite la colocación de distintos tipos de mosquiteras.

Por otra parte, por cada pendiente de la cubierta se instalan sólo tres persianas enrollables en lugar de las cuatro que requiere un invernadero convencional, con lo que el número de motores y cerchas para las persianas se reduce también a tres por cada lado de la cubierta.

Los lados y los hastiales de los invernaderos están hechos con paneles de estructura en X de Lexan Thermoclear de 16 mm, seleccionados por su gran valor aislante combinado con su alta rigidez. La rigidez del material es especialmente importante para poder garantizar que la estructura resistirá las fuerzas de viento previstas.

El objetivo de Corn. Bak es aprovechar al máximo la luz natural disponible en otoño e invierno. La estructura de Lexan Zigzag ayuda a conseguirlo porque permite que la luz entre antes en el invernadero y permanezca durante más tiempo que con un panel de cubierta plano. En el período de noviembre a marzo, cuando el sol va bajo, la dirección de los canales del material, de norte a sur, aportará entre un 6 y un 8 por ciento más de luz comparado con el sistema de cubierta de cristal sencillo Venlo estándar.




“Además de la elevada permeabilidad a la luz y el excelente valor aislante, la garantía por diez años de Lexan ZigZag contra rotura, pérdida de transmisión de luz y resistencia a la radiación UV también fueron determinantes para la selección, afirmó Van der Laarse, Director General de Bosman Kassenbouw. La garantía incluye una disposición según la cual la transmisión de luz no puede disminuir más de un 2 por ciento a lo largo de 10 años. Sabemos que otros materiales plásticos han creado confusión en torno a las propiedades de transmisión de luz en el sector hortícola, pero Lexan ZigZag resuelve esos problemas. Además, los materiales alternativos como el acrilato no cumplen nuestros requisitos de resistencia al fuego”.
La Directora Asociada de Corn. Bak, Elly Bak, responsable de recursos humanos, también cree que la contribución de este material a la seguridad es muy importante: “No quiero que nuestro personal trabaje bajo cubiertas acrílicas, porque el riesgo de incendio es demasiado alto. Lexan ofrece una resistencia al fuego superior y no se pondría a arder en pocos minutos”.

Las propiedades aislantes y de transmisión de luz de Lexan ZigZag se complementan también con su seguridad de instalación y su resistencia al granizo. Además, los paneles llevan un recubrimiento anticondensación, antialgas y antigoteo en el interior de los canales, mientras que por fuera están tratados con una protección contra el deterioro provocado por la luz solar.