México: Tomate de invernadero, causa caída del mercado



La Asociación Mexicana de Horticultura Protegida tiene muy claro que la producción desordenada, por la sobre oferta de tomate de invernaderos, lo único que ha logrado es que el precio en el mercado interno se haya desplomado hasta en un 33%, de acuerdo con la información que se ha logrado recopilar.

En ello coinciden César Campaña, el presidente y Erick Viramontes, Director General de la AMHPAC, que prepara por cierto su Segundo Congreso, su Asamblea General Ordinaria y el Primer Simpósium Técnico de la AMHPAC, a celebrarse en Guadalajara del 26 al 28 del presente mes, donde pretenden llevar a cabo un análisis acucioso de los retos que enfrenta la industria.

En una primera información, el presidente de AMHPAC, que también es productor en el Valle de Culiacán, destaca en sus apreciaciones que el crecimiento de la oferta de tomate no va a la par de la demanda en el mercado y que la producción que tiene mayores rendimientos en invernaderos, saturó y bajó como consecuencia los precios".

"Pareciera una moda", comentó a los periodistas capitalinos cuando le cuestionaron precisamente sobre el tema, aunque desconocen mucho del tema.

Campaña declaró que la baja de precio al que se le pagada al productor, se debe a la falta de planeación en la producción y a que cada vez hay más agricultores que ingresan a la siembra protegida de tomate, en invernadero y la consecuencia no sólo fue en baja de precios al productor en el mercado interno, sino también en el valor de las exportaciones.

Sobre el particular, dijo esto:

"Entre la producción de tomate en agricultura protegida y la del cielo abierto se dio un fuerte crecimiento. El problema es que no hay estadísticas, pero lo vimos reflejado en los precios".

Tuvimos que exportar, añadió, al nivel mínimo de precios, conforme al acuerdo con Estados Unidos,, cosa que no sucedía desde hace muchos años.

Justamente por esa situación recordó que desde 1998, México y Estados Unidos acordaron precios mínimos de venta del producto nacional en el mercado estadounidense, y así evitar el dumping.

El acuerdo se refrendó en el 2001 y el precio mínimo que se paga es de 5.85 dólares por cada 25 libras.

En consecuencia, la falta de planeación hizo que la cosecha de tomate se vendiera al precio mínimo y eso sucede por impulsar el financiamiento al tomate o promover sólo la producción de esta hortaliza.

Esto es parte de los temas que tienen por analizar en su Segundo Congreso que se efectuará en Guadalajara y en donde tendrán además expositores sobre diversos temas que tienen que ver justamente con los retos que debe enfrentar la producción de hortalizas, particularmente el tomate, en invernaderos.