Tecnologia en Invernaderos: La Calefaccion



Actualmente, el costo de la energía es muy alta. Por este motivo, el concepto de adaptación de un sistema adecuado de calefacción es bastante importante.
En algunas regiones, la calefacción es un requisito altamente costoso. Por consiguiente, Netafim ha puesto bastante esfuerzo en optimizar la utilización de los recursos usados para la calefacción, tomando en cuenta los siguientes factores:

o Control exacto y eficiente de la temperatura y la humedad
o El suministro de calor debe adaptarse a los requerimientos de las plantas.
o El sistema de calefacción debe adaptarse a los recursos de energía disponibles en la región.
o Dispersión uniforme de calor en todo el invernadero.

Durante la etapa de diseño del sistema de calefacción, Netafim calcula el suministro de calor requerido, y basados en este cálculo, determina el tamaño del quemador, del calentador y del sistema de dispersión de calor,los requisitos de calor para los invernaderos son determinados por:

o Requisitos de Calor del Cultivo,
o Temperatura mínima promedio en la región.
o Pérdidas de calor esperadas de los Invernaderos

Para estimar la pérdida de calor, Netafim toma en cuenta:

o Las propiedades de coberturas
o Volumen del cambio de aire.
o Estructura del invernadero y la forma.
o Diferencias de temperatura entre el exterior y el interior del invernadero y el intercambio de aire.
o Velocidad del viento.

Dos opciones de calefacción:

o Dispersión de calor a través de agua caliente (tuberías de aluminio o acero).
o Dispersión de calor a través de aire caliente (Mangas de polietileno).

Método de Agua Caliente:

Este método de calefacción está basado en parte en la radiación directa, en la cual las partes de las plantas reciben la radiación directa de las tuberías de la calefacción.
La temperatura del agua está normalmente controlada por válvulas de 3 – 4 vías las cuales controlan la proporción de agua fría y caliente.
El sistema permite el establecimiento de un régimen de temperatura continua, con pocas fluctuaciones. Otra ventaja es que la dispersión de calor dentro del invernadero es uniforme. El control y el comando se llevan a cabo a través de la computadora del sistema central.
Conducir el agua en tuberías de acero es también un método conveniente para transportar carros de transportación sobre las tuberías, y de este modo mejorar la eficiencia.

Método de Aire Caliente:

El calor es producido dentro de una cámara de combustión del calefactor. Ese calor es producido por un Quemador diseñado para la cantidad de calor necesario y el tipo de combustible disponible.
El aire frío del Invernadero es succionado por un soplador centrífugo operado por un motor eléctrico. Ese aire pasa por fuera de la cámara de combustión y es calentado por radiación y convección.
El aire caliente resultante es expulsado y distribuido uniformemente al Invernadero a través de mangas de polietileno perforadas.