Carotenoides de lechuga afectados por la luz UV en el invernadero



Cultivar el tipo correcto de la lechuga de hoja verde en invernaderos durante el invierno--y exponiéndola al tipo correcto de luz ultravioleta—podría aumentar los niveles de los carotenoides nutricionalmente beneficiosos, según un estudio por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS).

Los carotenoides dietéticos son antioxidantes biológicos que protegen las células y los tejidos contra daños causados por radicales libres de oxígeno que ocurren naturalmente en el cuerpo humano. Un consumo regular de carotenoides obtenidos de la cantidad recomendada de verduras frondosas verdes, junto con una dieta sana, podría ayudar a reducir el riesgo de las cataratas y la degeneración macular relacionada con la edad.

El estudio fue realizado por fisiólogos de plantas Charles Caldwell (retirado) y Steven Britz con el Centro de Investigación de Nutrición Humana mantenido por el ARS en Beltsville, Maryland.

Se piensa que en el campo, las plantas producen compuestos químicos beneficiosos para protegerse contra los efectos de la radiación ultravioleta (UV). Caldwell y Britz estudiaron el papel de la exposición a la luz y la selección de variedades en el contenido relativo de varios de los compuestos. Ellos estudiaron ocho variedades de lechuga de hoja verde y ocho de hoja roja, exponiendo cada una a la luz UV-A, o una combinación de la luz UV-A y UV-B, o ninguna luz UV (solamente la luz normal).

La combinación de la luz UV-A y UV-B aumentó significativamente las concentraciones de carotenoides y clorofila en las variedades de lechuga de hoja verde, mientras reduciendo un poco, pero significativamente, los niveles de los compuestos en las variedades de lechuga de hoja roja. De manera interesante, niveles significativamente más altos de otros fitoquímicos fenólicos fueron producidos en las variedades de lechuga de hoja roja, comparados con los niveles en las variedades de lechuga de hoja verde bajo las mismas condiciones de tratamiento con la luz UV.

Entre las variedades de lechuga de hoja verde, bajo idénticas condiciones de luz y crecimiento, la variedad de lechuga 'Concept' tuvo aproximadamente 10 veces más del carotenoide llamado luteína, comparada con la variedad 'Black-Seeded Simpson'. También, la cantidad de luteína en dos variedades verdes—'Marin' y 'Waldmann's Dark Green'—aumentó más de doble después de recibir la luz UV-A y UV-B, cuando comparada con el nivel de luteína en la lechuga que recibió solamente la luz normal.

Estos y otros hallazgos publicados del estudio muestran que la selección de cultivares específicos para producción comercial en invernaderos puede llevar a lechugas que contienen cantidades significativamente diferentes de fitonutrientes.

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.