Copiar tecnología extranjera de invernadero, muchas veces, no es negocio

La Universidad Autónoma Chapingo ha diseñado diversos paquetes tecnológicos relacionados con invernadero, que dan buenos rendimientos como los que se consiguen en Europa, pero apropiados para cada región del país y de bajo costo.

Un gran error cometen empresarios mexicanos al comprar tecnología para invernaderos altamente tecnificados como los que tiene Holanda, que son “punta de lanza” y cuestan un millón de dólares, mientras en México una similar pero adaptada al país promedia en 4 millones de pesos. Aunado a que se desembolsa más, resulta que esta tecnología es obsoleta para la realidad climatológica del país. En algunos casos, tardan años en recuperar la inversión o definitivamente no resulta ser un negocio.


Al detectar esta situación, la Universidad Autónoma Chapingo ha diseñado diferentes tipos de paquetes tecnológicos, que dan buenos rendimientos como los que se consiguen en Europa. En este centro educativo se desarrolla tecnología apropiada para cada región del país y de bajo costo, dio a conocer el especialista Felipe de Jesús Chabelas.

Como director general de Consultores Especialistas en Horticultura Protegida destaca que estos invernaderos tecnificados son de excelente calidad cuentan con apertura automática de cortina, calefacción, sensores, ferti-irrigador computarizado para la observar el proceso de nutrición de las plantas, explicó.

Los invernaderos europeos, como el holandés, tienen mucha luz, potente calefacción dadas las nevadas continuas que se registran en ese país; utilizan sistema de producción en el que las raíces en lugar de ponerlas en la tierra la ponen en un sustrato inerte en el cual mediante la hidroponía empiezan a manejarlo e incrementa el costo de producción, lo que lleva a una mínima ganancia en lugar de una alta rentabilidad.

El especialista que imparte cursos en la Academia de Sistemas Espaciales de la Universidad Autónoma Chapingo considera que el productor nacional debe ubicar los diferentes tipos de climas. Tan solo en Morelos hay diversos climas que van de tropical seco a templado en distancias 60 kilómetros en promedio.

Ventajas de producir en invernadero, respecto a cielo abierto

En invernadero se alcanzan altos rendimientos; producción de calidad; más sanidad en cultivo; no hay abuso de insecticidas; control de bajas temperaturas, se usa sistema de clima, hay mecanismos a través de malla sombra o de pantallas térmicas; control de la velocidad del viento, que no les pegue tanto porque llega a dañarlas; control de excesos de humedad; control de exceso de bióxido de carbono, control de condiciones ambientales y bióticas que son las plagas.

En términos económicos, los invernaderos tienen más altos rendimientos y mayor calidad de productos de alto valor económico, aunque no todos los productos dentro de invernadero son rentables, sólo aquellos que alcanzan buenos precios en el mercado y permitan ingresos que solventen esta inversión tecnológica.

Otras ventajas son tener producción continua y precoz y lograr varios ciclos al año.

En Morelos, un productor de temporal va a tener buen rendimiento si hay lluvia, sin embargo, si llegan plagas, enfermedades y una granizada, ya no lo tiene; en el invernadero se pueden hacer hasta dos o tres ciclos al año, mientras que al aire libre un sólo ciclo.
En un invernadero se puede planear la producción para cosechar cuando el mercado este mejor que sea más atractivo y los precios de los productos se pueda vender a un buen precio.

Las desventajas de los invernaderos

Tienen un alto costo de instalación y de operación, ocupa mucha mano de obra e insumos, además hay un desconocimiento del diseño, qué tipo de invernadero es el más apropiado para la zona, y dificultad técnica del manejo del suelo.

Si no hay buen manejo del suelo como máximo se tienen bien dos ciclos y al siguiente ya no funciona el terreno; otra dificultad técnica es el manejo del clima dentro del invernadero; otro aspecto de lo más delicado es la necesidad de un mercado seguro, es decir, dónde se va a vender el producto.

Ello porque se puede producir el mejor jitomate del mundo, pero si lo vas vender a coyotes de central de abastos que te lo van a pagar a precio de cielo abierto, no tiene caso meterte a producir si no tienes un mercado seguro y rentable.

Chabelas informó que en el mercado alcanzan precios altos pepino, jitomate, pimiento, fresas y flores, que también son redituables.

No es recomendable sembrar cualquier producto dentro del invernadero por ejemplo, cebollas, porque no es negocio, ya que casi siempre esta de a peso a tres pesos el kilo, no es tan redituable.