Produccion en Invernadero

La revista Productores de Hortalizas cubrió el Curso de Producción y Diseño en Invernadero del 5 al 8 de abril, desde Tucson, Arizona. El evento fue organizado por CEAC (Centro de Agricultura en Ambiente Controlado) de la Universidad de Arizona, EE.UU.Los recién iniciados en la industria recalcaron la importancia de los temas básicos, mientras que otros asistentes con conocimiento avanzado tuvieron la oportunidad de aprender cómo hacer más eficientes sus sistemas, y relacionarse con expertos de manera más personal.Presentación de temas

Los organizadores incluyeron presentaciones sobre tendencias en agricultura urbana, así como producción y mercadotecnia de alimentos producidos localmente. Los asistentes al evento reflejaron esta creciente tendencia. A continuación mostramos algunos de los temas que resaltaron por su especial enfoque en estrategias de producción protegida. Diseño y estructuras de invernadero

Murat Kacira explicó la importancia de seleccionar la estructura y diseño de invernadero de acuerdo a las necesidades climáticas, capital de inversión disponible, expectativas de producción y disponibilidad de mano de obra.Selección de lugar de producción

Patricia Rorabaugh presentó en detalle algunos factores básicos que todo productor debe tomar en cuenta cuando selecciona un entorno paroductivo:• Buena radiación de luz solar• Buena calidad y cantidad de agua• Efectos de la elevación en la temperaturas mínimas durante el invierno y máximas en el verano• Efectos de microclimas en el invernadero y desempeño de las plantas• Localización y su cercanía a áreas agrícolas ya existentes• Terreno nivelado, estable y compactado• Acceso a servicios y utilidades• Una orientación norte-sur en ambos, invernadero e hileras dentro del invernadero, a fin de proveer un suministro de luz constante y uniforme durante
el día• Posibilidad de poder ampliar el área productiva• Residencia cercana al invernadero para poder atender emergencias
Sistemas de producción y los cultivos que apoyan

Merle Jensen presentó los distintos sistemas hidropónicos para cultivos de tomates, pepinos y pimientos. Además, presentó información sobre la creciente técnica NFT para hortalizas
de hojas y hierbas, al igual información sobre producción por acuaponía. Retos y soluciones en el protección de cultivos

Sally Miller enfatizó la responsabilidad que todo productor tiene de aprender sobre los síntomas de los patógenos, al igual que su ambiente de preferencia. Además, aconsejó a todo productor enfocarse en métodos preventivos, haciendo hincapié en lo difícil que es detectar algunas plagas y enfermedades.Manejo y factores críticos de riego

Douglas Marlow habló sobre la importancia de ejecutar una estrategia de riego como factor crítico en la producción de hortalizas en invernadero para obtener mejor calidad de fruto, vigor y rendimiento.Enseñó a los asistentes cómo calcular las unidades de riego con sustrato por el sistema de riego por goteo, al igual que objetivos de tasas de cantidad y frecuencia de riego.Variedades de semillas y cultivos

Merle Jensen enfocó su segunda presentación en las oportunidades existentes en cultivos de hortalizas en ambiente protegido. Explicó los inconvenientes en la producción de tomates heirloom en invernadero y las oportunidades existentes en la producción de lechuga acuapónica.Mencionó estrategias de producción empleadas en El Salvador, donde se están reduciendo los niveles de luz a fin de obtener condiciones ideales para la producción de pimientos en invernadero.Incremento en calidad y valor nutricional de hortalizas producidas en invernadero

Chieri Kubota presentó su estudio sobre el aumento de estrés de sal en producciones de tomate y lechugas, a fin de que éstos incrementen su sabor. Mencionó que sus estudios concluyen que el aumentar los niveles de sales incrementan los niveles brix del tomate, aunque disminuye el rendimiento, ya que cada planta dispone sólo de cierta cantidad de sólidos solubles para distribuir entre sus frutos.Sesiones interactivas

El curso contó con dos jornadas completas de presentaciones. El segundo día fue reservado para que los asistentes participasen en actividades interactivas en el centro CEAC de la Universidad de Arizona.Los participantes tuvieron la opción de escoger tres de los seminarios interactivos disponibles:• Trasplante de tomates y cucurbitáceas• Cuidado y manejo de tomates utilizando sistemas de cableado alto• Producción de lechugas en sistemas flotantes• Sensores y controles básicos de invernaderos.Las sesiones reforzaron las lecciones aprendidas durante el evento, contando con gran éxito entre los asistentes al curso.Conclusión

CEAC realizó una extraordinaria labor en cuanto a organizar un evento para gran variedad de niveles de conocimiento y procedencia. Los participantes se informaron sobre cómo optimizar su producción, estrategias de comercialización y tendencias del mercado que en el futuro trabajarán a su favor.