Manejo Integrado de Plagas

bacillus2.jpg¿Qué son los Bt?
No es necesario ser un científico para utilizar los Bt de manera efectiva, ni para comprender cómo actúan.

Bacillus thuringiensis (Bt) es uno de los microorganismos más comunes utilizados en insecticidas para controlar insectos-objetivo mediante un agente con base biológica, ambientalmente benigno. Bt es un insecticida biológico que:

Es un microorganismo con forma cilíndrica (bacteria) que produce proteínas tóxicas durante la esporulación (proceso de producción de esporas).
Crea toxinas letales para muchas especies de insectos plaga y enfermedades, tales como larvas de lepidópteros, escarabajos/tortuguillas y larvas de mosquito.
Es inofensivo para humanos, aves y otros miembros de la flora y fauna silvestre.
Proporciona propiedades insecticidas a través de productos comerciales a base de Bt. Estos productos comerciales de Bt contienen cristales de proteínas tóxicas o una mezcla de cristales y esporas de Bt.
Los Bt son organismos de ocurrencia natural en la mayoría de regiones alrededor del mundo, son comunes en el suelo y en las hojas de las plantas, y son biodegradables.

¿Cómo actúan los Bt?

Los Bt contienen cristales de endotoxinas proteicas y esporas vivas. En poblaciones de insectos, las endotoxinas proteicas actúan como un veneno estomacal. Las esporas contribuyen a su toxicidad, al causar envenenamiento de la sangre y proporcionando persistencia ambiental.

Cuando un insecto-plaga ingiere los cristales de proteína de las hojas tratadas, interrumpe su alimentación en cuestión de minutos, después que los cristales se disuelvan en su interior y dañen las células intestinales. Después del daño causado por las toxinas en el intestino medio, las esporas atraviesan la pared y germinan rápidamente en el interior del cuerpo, causando envenenamiento de la sangre. Las larvas interrumpen su alimentación en minutos y perecen en un intervalo de 1 a 3 días. Las larvas afectadas se mueven lentamente, se decoloran y luego se arrugan, ennegrecen y mueren. Las larvas más pequeñas mueren más rápidamente, lo cual sugiere que la aplicación en el momento oportuno puede mejorar visiblemente el desempeño de la misma.

Algunas especies de plagas son difíciles de controlar solamente con la toxina. Las esporas de Bt al germinar proporcionan un mecanismo de control adicional:

Las esporas germinan en el intestino medio y se dispersan por todo el cuerpo causando finalmente septicemia (envenenamiento de la sangre) y muerte.

Mortalidad adicional (efecto sinérgico) es particularmente evidente en larvas de gusano soldado, las cuales pueden ser difíciles de controlar sólo con toxinas.

Productos con esporas viables (tales como DiPel y XenTari) poseen una clara ventaja sobre los productos sin esporas.
 

¿Qué tipos de Bt existen?

Literalmente, existen miles de cepas entre las subespecies de Bt. Cada cepa individual produce su propia mezcla de proteína tóxica insecticida que ataca a grupos de plagas específicos.

Existen más de 80 subespecies diferentes de Bt, pero comercialmente sólo se utilizan las siguientes:

Bt kurstaki (Btk): Utilizada para control de larvas de lepidópteros


Bt aizawai (Bta): Utilizada para control de larvas de lepidópteros con mayor actividad sobre gusanos soldado
Bt tenebrionis (Btt): Utilizada para control de larvas de escarabajo
Bt israelensis (Bti): Utilizada para controlar larvas de mosquitos, mosca negra y mosquito fungoso (fungus gnat).
¿Qué productos de VBC están a la venta?

Los productos a base de Bt de alta calidad de Valent BioSciences Corp. (VBC) están disponibles y se comercializan en más de 100 países alrededor del mundo con diferentes nombres comerciales:

DiPel: Btk se comercializa con el nombre de DiPel, además de Biobit y Bactospeine. DiPel (Btk) es un producto de amplio espectro contra larvas de lepidópteros para su uso en hortalizas, frutales, nogales, vid, maíz, algodón, soya, pastos y otros cultivos. Controla más de 55 tipos de larvas, incluyendo larvas de enrolladores de hojas, gusano del algodón o bellotero, gusano medidor, gusano del cuerno o cachón, gusanos cortadores, gusano cogollero. Un beneficio clave de Btk es su condición de plaguicida sin restricciones. No requiere de permisos para uso ni adquisición, y puede ser aplicado hasta el momento de la cosecha (como las regulaciones pueden variar con la región, deben ser consultadas en cuanto a intervalos precosecha permitidos).

XenTari: Bta es comercializado como XenTari, Xtreem y Florbac. Este producto único de amplio espectro para larvas de lepidópteros es particularmente eficaz en el control de gusanos soldado y Palomilla Dorso de Diamante. Está registrado para uso en hortalizas, frutales, nogales, cultivos extensivos y pastos, y es la herramienta más efectiva para el manejo de resistencia.

Interpretación de la Potencia

Potencia de Bt (o Biopotencia) es un método de control de calidad desarrollado para ayudar a una compañía a medir la consistencia del producto de un batch o lote, al siguiente. Uno de los métodos comunes empleados para control de calidad es el de Unidades Internacionales (IU, por sus siglas en inglés), establecido en 1971. La potencia no fue diseñada para ser utilizada por los agricultores como un método para determinar qué producto utilizar; en consecuencia, no debería emplearse para determinar la dosis ni medir la eficacia sobre los insectos en el campo. Diferentes compañías usan diferentes métodos e insectos para medir la potencia.

El Manejo Integrado de Plagas (MIP) es una estrategia de protección de cultivos dirigida a preservar los insectos benéficos y causar el mín**censored**pacto en el medio ambiente. Los insecticidas de Bt son una herramienta ideal para un productor enfocado en MIP, debido a su control selectivo y a su respeto al medio ambiente.

Entomólogos y especialistas en MIP citan los siguientes beneficios de los insecticidas a base de Bt:

- Muy bajo impacto sobre insectos benéficos
- Ausencia de problemas con plagas secundarias
- No tóxico para abejas y ácaros depredadores
- No se requiere intervalo precosecha después de la aplicación
- Sin restricciones de uso
- Resistencia a Bt desarrollada más lentamente que resistencia a agroquímicos – nuevos o tradicionales
- Los Bt, sin embargo, no están indicados para sustituir a los agroquímicos tradicionales. - - Tanto los Bt como los agroquímicos tradicionales tienen su lugar propio en la “caja de herramientas” del productor. Los Bt pueden controlar plagas, al igual que los agroquímicos tradicionales, pero además proporcionan beneficios adicionales, tales como manejo de resistencia y preservación de insectos benéficos. De hecho, los Bt pueden reactivar el ciclo de vida de un agroquímico tradicional al prevenir su uso excesivo.

Quizás la mejor manera de ver los Bt es como una valiosa pieza del rompecabezas. De la misma forma que utilizar solamente un agroquímico tradicional no tendría sentido, es mejor utilizar los Bt como parte de un programa exhaustivo que tenga en cuenta las numerosas variables que ustedes puedan manipular. De hecho, algunos podrían argumentar que el mejor momento para usar los Bt es justo cuando aparece en el mercado un nuevo agroquímico. Combinar ambos productos supone un programa sustentable – tanto ambiental como económicamente – y maneja la resistencia, además de mantener a todos los productos actuando con eficacia a través de muchos años de producción rentable.

Pregunte a cualquier consultor, experto en control de plagas o investigador universitario, y le dirán que uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el productor moderno, y al cual ha de enfrentarse en el futuro, es la resistencia. Ya sea insecto, maleza o población de plagas, cada vez más los productos tradicionales, en general no funcionan tan bien como solían hacerlo.

Debido a sus modos de acción únicos, los insecticidas de Bt han sido esenciales en los programas de manejo de resistencia de plagas alrededor del mundo. Ciertamente, la rotación de agroquímicos ayuda a prevenir problemas de resistencia; pero un enfoque todavía mejor consiste en aplicar insecticidas a base de Bt en puntos estratégicos en la temporada de cultivo. Esto puede mitigar la necesidad de dependencia de agroquímicos tradicionales y a menudo mejorar su eficacia posteriormente.

Los Bt poseen modos de acción mucho más complejos que sus equivalentes tradicionales, lo cual significa que es más difícil para insectos y patógenos de plantas desarrollar resistencia. Esto es particularmente cierto cuando los Bt se usan en un programa de MIP. Es una situación en la que todos ganan, ya que usted no sólo podría tener menos problemas de resistencia, sino que puede lograr beneficios específicos, tales como una reducción de costos en la protección de cultivos

 bt.gif

Por ejemplo, un productor podría emplear un Bt temprano en la temporada. No sólo cuesta menos que el agroquímico, sino que ofrece un alto índice de mortandad de insectos dañinos en un momento en el cual los niveles de infestación son bajos, y también contribuye a preservar las poblaciones de los insectos benéficos. A mitad de temporada, los agroquímicos tradicionales mantienen el campo limpio e incrementan el espectro de actividad. Con una aplicación anterior a la cosecha, los Bt aportan los beneficios de: cultivos limpios en empaque, intervalo precosecha más bajo posible, minimización de residuos químicos, y diversos modos de acción para maximizar el ciclo de vida del producto.

Organismos Benéficos y Perjudiciales
El manejo de insectos es una forma de arte en evolución, una evolución impulsada en gran medida por las regulaciones medioambientales y las preferencias del consumidor. Las formulaciones químicas más agresivas de antaño se están quedando obsoletas, mientras las formulaciones más suaves ganan terreno.

Usted, el productor, está aprendiendo constantemente cómo emplear estas nuevas herramientas en su máximo beneficio, lo cual incluye mantener organismos benéficos en el campo y al mismo tiempo controlar los organismos perjudiciales que devoran sus cultivos. Investigaciones recientes muestran que el uso de Bt en combinación con estos nuevos productos puede incrementar la eficacia de su programa de manejo de insectos mientras preserva organismos benéficos (y nuevos productos).

Insecticidas tradicionales, tales como piretroides y organofosforados, son conocidos por su agresividad tanto en los organismos benéficos como en las plagas objetivo, mientras que muchas de las nuevas formulaciones más suaves ayudan a mantener las poblaciones de insectos benéficos. Mantener a estos organismos benéficos en el campo podría significar la reducción de su dependencia de los agroquímicos, con menos aplicaciones o empleando dosis más bajas de los mismos.

Entre los insectos benéficos se incluyen polinizadores y depredadores naturales de insectos-plaga. La eliminación de polinizadores tiene un impacto negativo en el rendimiento. La eliminación de depredadores junto con insectos-plaga podría favorecer el surgimiento de plagas secundarias, las cuales en ocasiones han causado más daños económicos que la plaga original.

Investigaciones de campo han probado que el uso de Bt en combinación con productos de formulaciones químicas más suaves puede mejorar la eficacia de un programa mientras mantiene las poblaciones de insectos deseables. Además, este enfoque de mantener una población de insectos benéficos tiene un impacto positivo por varias razones:

Reducción de la dependencia de agroquímicos
Reducción de la posibilidad de desarrollo de resistencia hacia las nuevas formulaciones
Capacidad de mantener plagas secundarias alejadas
El costo combinado de 1 a 3 puede ser significativo

Para maximizar el margen de ganancia, los investigadores recomiendan lo siguiente:

- No subestimar nunca el valor de monitorear el campo en busca de plagas e insectos benéficos.
- Establecer umbrales económicos que le ayuden a determinar cuándo aplicar el tratamiento.
- Incluir en el tratamiento una combinación de métodos químicos, culturales, biológicos y mecánicos.
- Registrar resultados que le sirvan como guía a la hora de tomar decisiones futuras.

La información para elaborar este artículo fue obtenida a partir de datos de la página de Internet Enfoque Biorracional (www.btbioracional.com) de Valent BioSciences y experiencias aportadas por Bioworks/PHC de México.

Esta entrada fue publicada el Martes, Julio 13th, 2010 a las 10:49 am y se archiva bajo la categoria Invernaderos. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a traves de la RSS 2.0 feed. Puede escribir un comentario, o regresar al inicio de la noticia.


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.