México: “Los berries cultivados en invernaderos, tienen mejor calidad”

La agricultura protegida a través de invernaderos, para la producción de berries, es la que presenta una mayor calidad y una máxima productividad, así lo manifestó Alejandro Ramírez Zaragoza, regidor de Agricultura, Pesca y Participación Ciudadana.


El funcionario estableció que dentro del cultivo de las frutillas en invernadero, existen variantes en su producción a través de este proceso, por lo que mencionó que uno de esos subsistemas es el Ultra, el cual cuenta con una barra de cultivo que le da mayor resistencia.


Su estructura de túneles más amplios y con altura de columnas de 4 metros con 50 centímetros, está recomendada para el cultivo de hortalizas en zonas donde la temperatura es elevada favoreciendo la circulación del aire.


En lo que es el invernadero de Túnel, es económico, de gran resistencia y sencillez, su estructura a manera de túnel permite optimizar la superficie utilizada, las ventanas en sus paredes laterales permiten el paso del viento, logrando la correcta ventilación en los cultivos.


Aseveró que es excelente para germinación de semillas, cultivo de flores, plantas de ornato y algunos otros productos.


El invernadero Mecavent, es de tecnología española, el cual cuenta con un diseño estructural basado en normar internacionales, su sistema de ventilación permite la dinámica de corrientes de aire a través de sus ventanas perimetrales y cenitales con brazo abatible motorizadas.


Mientras que el Macrotúnel, que es uno de los más conocidos, dijo que es ideal para crear ambientes protegidos aptos para cultivos intensivos, resguarda al cultivo de heladas, de la lluvia, del granizo ligero y moderado y de la excesiva exposición al sol, por su diseño modular se adapta a las dimensiones del terreno.


El servidor público apuntó que está fabricado e instalado con los mejores materiales y equipos para brindarle calidad a menor costo, altamente recomendado para cubrir grandes extensiones de cultivo, indicado para cultivos de fresa, zarzamora, frambuesa, jitomates y ajíes.


Mientras que el invernadero Casa Sombra, es una estructura económica y de fácil manejo que genera una sombra uniforme permitiendo una luminosidad adecuada a cada tipo de cultivo para una respuesta máxima y protección contra los rayos ultra violeta.


Estableció que protege al cultivo de insectos, granizo, exceso de radiación solar, reduce el consumo de agua al contribuir a la disminución de la evapotranspiración, elimina el estrés de la planta y permite la disminución del empleo de pesticidas.


Por último mencionó que también existe la Motorización en ventanas perimetrales y ventilas cenitales, para facilitar la aireación y disminuir la temperatura, la humedad relativa entre otros factores, además de las Pantallas Térmicas con tejidos fabricados de aluminio y polímetros plásticos que regulan la temperatura tanto en invierno como en verano.


Fuente:El Sol de Zamora / Freshplaza