Fundaciat apoya proyecto de propagación de <b>fresas</b> in vitro

Desde el 2009, la investigadora japonesa Tomoko Sakai está realizando en el CIAT un ensayo sobre propagación in vitro de variedades de fresas, dentro de un convenio entre Fundaciat y FIS Ltda., empresa colombiana dedicada a la comercialización de productos agrícolas.


El proyecto concluirá en diciembre del presente año y beneficiará a pequeños productores y generará empleo en Colombia, según la investigadora.


La colaboración del Programa de Frutas Tropicales del CIAT, liderado por Alonso González, fue decisiva para arrancar con este proyecto, pero como el cultivo de fresas no está dentro del mandato institucional, en junio del 2010 se suscribió un convenio entre Fundaciat y FIS Ltda.


En el marco de este convenio, que es administrado por Fundaciat, la investigadora Tomoko trabaja en la estandarización del protocolo de la micropropagación, y FIS Ltda. se encarga del mejoramiento y comercialización de las fresas, que son vendidas en Colombia y exportadas a Estados Unidos, donde tienen muy buena acogida en el mercado.


“Mi trabajo consiste en propagar los frutos de una misma variedad, con la misma información genética. La micropropagación se realiza en el laboratorio, luego pasa a los invernaderos y al campo”, explica Tomoko, quien tiene una amplia experiencia de trabajo con el CIAT.


Inicialmente se sembraron 10 mil semillas, y se descartaron aquellas plantas que no dieron frutos; con las otras, se seleccionaron aquellas que tenían los frutos con mejor sabor y buen tamaño.


Para el siguiente paso se propagaron alrededor de 300 plantas, con las que se repitió el proceso de prueba y selección de las mejores. Finalmente quedaron 15 plantas que ahora van a ser sometidas a una prueba crucial: el campo.


Durante todo este proceso, siempre han contando con la colaboración del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), ya que son los encargados de supervisar que las plantas estén en óptimas condiciones y sin posibilidades de contaminación.


“Celebramos este convenio amparados en el objeto social de Fundaciat, que es el de promover y desarrollar iniciativas de investigación que sean de interés general”, comenta Ana Isabel Vargas, directora de esta fundación.


Los resultados se publicarán en revistas científicas y, de esta manera, se cumplirá uno de los objetivos de Fundaciat que es apoyar la transferencia de los resultados de la investigación a los usuarios finales, especialmente a los pequeños productores.