INVERNADERO Y LOMBRICULTURA



Hola mis estimados lectores (as).
hoy les comentare algo de lo que me pase haciendo en estas fechas y por lo cual no había escrito, de forma continua.

La primera actividad es la lombricultura, la cual definiré de forma sencilla , como la crianza y el cuidado de lombrices de tierra, con la finalidad de obtener de dicha actividad abonos orgánicos de gran calidad (humus de lombriz), ácido húmico (agua con nutrientes generada por la actividad y humedad del cultivo), pies de crías de lombriz, etc. Esto lo hago mas como pasatiempo y forma de experimentar con alimentos distintos para las lombrices, que con fines de lucro, aunque dicha actividad llevada a cabo correctamente puede dejar buenos dividendos económicos. La especie que utilizo no es la lombriz de tierra que todo mundo conoce, si no una especial llamada comúnmente roja californiana y si nombre científico es Eisenia foetida.

Algunas características de la especie:

Es de color rojo oscuro.
Respira por medio de su piel.
Mide de 6 a 8 cm de largo, de 3 a 5 milímetros de diámetro y pesa hasta aproximadamente 1,4 gramos.

No soporta la luz solar, una lombriz expuesta a los rayos del sol muere en unos pocos minutos.
Vive aproximadamente unos 4,5 años y puede llegar a producir, bajo ciertas condiciones, hasta 1.300 lombrices al año.

La lombriz californiana avanza excavando en el terreno a medida que come, depositando sus deyecciones y convirtiendo este terreno en uno mucho más fértil que el que pueda lograrse con los mejores fertilizantes artificiales.

Los excrementos de la lombriz contienen:
5 veces más nitrógeno, 7 veces más fosforo,5 veces más potasio y 2 veces más calcio que el material orgánico que ingirieron.




Esto quiere decir, que el humus producido por dichas lombrices es un excelente abono orgánico (supongamos que las alimentamos con un estiércol de buena calidad), que puede ser aprovechado por las plantas a la perfección.

INVERNADERO.


Después de regresar de un Simposio Internacional sobre Cultivos en Invernaderos, llevado a cabo el año pasado en Mty, un cumulo de ideas pasaban por mi mente y por la de otra persona del trabajo que fue conmigo. Realizamos proyectos relacionados con el tema, elaboramos hipótesis y hasta un programa en Excel, los cuales nos permitirían aplicar en Tabasco lo aprendido en dicho simposio. Mi área de trabajo es el Desarrollo Rural y pensamos como una alternativa viable, la puesta en marcha de dichos invernaderos.

Sin embargo, los altos costos de instalación, la falta de infraestructura disponible en dicho momento, los apoyos retardados, el abstencionismo de la gente, etc., nos retrasaron en la aplicación de dicho conocimiento.

Pero justo antes de salir de vacaciones, encontramos a un productor (emprendedor como pocos), dispuesto a llevar a cabo en conjunto con nosotros dicho proyecto. La finalidad?. Obtener pasto por medio de cultivos hidropónicos (mejor llamado forraje verde hidropónico), que sirva para alimentar cualquier tipo de ganado. Entonces nos avocamos a primero construir un invernadero rustico, con materiales de la región, con la finalidad de bajar los costos de dicha instalación, (proceso actual del proyecto) y después dedicarnos al cultivo del forraje, para terminar con la crianza de ganado, con lo cual se busca proveer una alternativa a los productores, que les permita elevar su calidad de vida, utilizando las tecnologías de producción disponibles y adaptándolas a sus regiones.

Una breve explicación: hidroponia se puede traducir como cultivo en agua, aunque es mejor dedicarle un espacio al cultivo en sustrato que como diré a continuación es lo siguiente: Si bien la hidroponia es, en la práctica, sinónimo de "cultivo sin tierra", esto no significa que las plantas necesariamente crecen en el agua o colgando o en el aire con baños de agua como es el caso de la aeroponia. Hay diversas formas de hacer hidroponia, algunas de las cuales hacen uso de sustratos sólidos que NO SON TIERRA, tales como la concha de coco, cascarilla de arroz, arena lavada de río, perlita, lana de roca, etc. En estos sustratos las plantas pueden tener un sostén adecuado para crecer, y además ofrecen la posibilidad de mantener la humedad y favorecer la oxigenación de las raíces de las plantas.