Técnicas Hidropónicas de Cultivo de Orquídeas: La semi-hidroponia

Descripción de las técnicas de cultivo hidropónico de orquídeas:

En principio se debe hacer una aclaratoria: La mayoría de los cultivos de orquídeas como plantas ornamentales tienen como base la hidroponia aunque quien lo realice no se haya percatado de este hecho. La razón de dicha afirmación es que la hidroponía es una técnica de cultivo sin suelo, utilizando cualquier sustrato o aún en ausencia de sustrato para hacer crecer plantas que son alimentadas con soluciones nutritivas que se pueden hacer circular en sistemas abiertos o cerrados o que simplemente se usan para el riego de las plantas.
La característica más llamativa del cultivo de orquídeas es que el sustrato de las mismas casi nunca es tierra.
Hay muchos tipos de orquídeas como las epífitas, terrestres semi-terrestres, tropicales y europeas; y muchas formas de hacer el cultivo hidropónico de orquídeas.
De todas las técnicas de cultivo hidropónico de orquídeas, sin embargo, vamos a centrarnos en uno cuyos resultados son predecibles, es fácil de implementar y no requiere grandes inversiones de dinero: El cultivo semihidropónico de orquídeas.

El cultivo semihidropónico de orquídeas

No se dejen llevar por el nombre del cultivo entendiendo "semi" como que no es completamente hidropónico. Les aseguramos que en esencia no hay nada más hidropónico que este cultivo.
Dicho cultivo se realiza principalmente para las especies Cattleyas (lirio de mayo o lirio de San Juan), Phalaenopsis (orquídea alevilla, orquídea mariposa), Oncidium (dama danzante).
Orquídea Zygopetalum Orquídea Oncidium
Orquídea Zygopetalum Orquídea Oncidium
Orquídea Phalaenopsis
Orquídea Phalaenopsis
Se utiliza como sustrato un medio de cultivo reusable, lavable, desinfectable por calor que es la arcilla expandida. Dicha arcilla expandida es rugosa (coarse)  y porosa en su superficie, tiene forma redondeada y mantiene gran uniformidad de tamaño entre las esferas, logrando crear bolsillos de aire entre la humedad para mantener oxigenadas las raíces de las orquídeas. La arcilla mantiene humedad en contacto con las raíces por capilaridad.
Se debe usar este sistema en plantas que ya hayan desarrollado su sistema radicular debido a que no es efectivo para aquellas plantas que no posean raíces que sean capaces de incluirse entre las esferas. El alimento de las plantas son las soluciones de hidroponia que han sido formuladas especialmente para el mantenimiento de orquídeas y que son fácilmente conseguidas en los viveros.
Las esferas se colocan en un pote o recipiente que puede ser de vidrio o plástico cuya característica principal es que tenga agujeros de drenaje horizontales (laterales),  Nunca en el fondo, de tal forma de tener siempre un volumen de líquido en el fondo del recipiente que sea capaz de subir por capilaridad hasta las raíces de las orquídeas.
Las raíces de las orquídeas luego empiezan a crecer hasta llegar a un punto en donde entran en contacto con el nivel de humedad optimo y dejan de crecer (esto es a diferentes niveles según la planta).
Partes del cultivo: 1.- Agujeros laterales (horizontales de drenaje), 2.- Solución nutriente, 3.- Arcilla expandida, 4.- Sistema de raíces y 5.- Orquídea
Técnica del cultivo de orquídea en semi-hidroponia
Observen una foto real de este sistema de cultivo hidropónico (o semihidropónico como se le llama). Se pueden dar cuenta de lo extremadamente fácil que es de implementar.
Sistema de cultivo semihidropónico de orquídeas