Un agricultor creará plantas a la carta en un invernadero inteligente

José García Guillén, conocido como Pepe El Semillero, es un emprendedor que recibe semillas de todas las partes del mundo para probarlas en Canarias, donde asegura que se puede "triunfar y vivir" de la agricultura y pretende investigar en la creación de "plantas a la carta" en un "invernadero inteligente".
EFE. Gáldar (Gran Canaria)

Este agricultor, natural del municipio de Gáldar, en Gran Canaria, lleva más de dos décadas dedicado a sus ocho viveros, que comprenden más de 15.000 metros cuadrados, y, dada su experiencia, es conocido en el Archipiélago y "en países de los dos hemisferios", señala, por sus constantes viajes para investigar y establecer contactos.

A sus 45 años, José García continúa con una tradición familiar que se remonta a sus bisabuelos y se concreta hoy en una gran empresa que invierte en la modernización del proceso de producción y en instalar un "invernadero inteligente" de 8.500 metros cuadrados con todo el sistema controlado por ordenador.

Este salto tecnológico implica un avance en el control de plagas, ahorro de espacio, disminución en el consumo de fitosanitarios y agua de riego, de manera que la planta pueda crecer o producir las 24 horas durante todo el año. "Es el futuro", sostiene.

En su afán por innovar en el sector primario en las islas, este agricultor manifiesta que dentro de cuatro años podrá crear "plantas a la carta" para adaptarse a las demandas de agricultores o consumidores.

Declara que llegará un momento en que un agricultor le va a pedir, por ejemplo, una lechuga que quiere cultivar en el campo con dos hojas, o bien, le pida col repollo blanca con dos hojas, por lo que debe investigar desde ahora para averiguar cómo hacerlo y, además, dispondrá de parcelas destinadas a I + D (Investigación y Desarrollo).

El decano en producir plantas en el noroeste grancanario destaca que el fin es "que el consumidor esté contento, producir productos sanos y darle fidelidad", por ello opina que las personas que se dedican a esta labor "tienen que tener un alto conocimiento".

En este sentido, José García define sus invernaderos como "un materno infantil" porque debe "vigilar al máximo" todas las variedades de hortalizas, plantas aromáticas, medicinales y ornamentales que abarca.

A sus viveros llegan partidas de turbas de todas los lugares del mundo, examinadas bajo férreos controles fitosanitarios, y, por ahora, sólo exporta en el mercado regional de 100.000 a 250.000 plantas a la semana, en función de la temporada.

No obstante, ha iniciado conversaciones con agricultores de la Península, sobre todo de Andalucía, para extenderse y "producir lo que ellos no puedan en una época del año".

De hecho, insiste en el "caché de germinación" de las semillas en sus viveros, a diferencia del resto de invernaderos en el ámbito regional y nacional; prueba de ello es que "muchas empresas", cuando las semillas tienen problemas de germinación, le envían unas partidas para que siembre y evalúe su grado de crecimiento y su vigor y se garantiza un "control total hasta que la semilla llega al agricultor".

Recalca que Canarias es una "zona estratégica" en el sector agrícola por su clima y "Europa no puede hacer durante el año lo que se hace aquí", según García, quien considera que "los canarios somos muy buenos agricultores, pero nos falta algo en la comercialización", por tanto, apuesta por "buscar los huecos del mercado europeo".

José García denuncia que "no hay que llenar las Islas de cemento", sino apoyar a la agricultura a través de la formación de los universitarios y la motivación de los técnicos por parte de las instituciones, puesto que, al ofrecer calidad, "el turista que consuma productos en Canarias, como el plátano o el tomate, los demandará cuando regrese a su país".