Avanza el cultivo de frutas y hortalizas bajo cubierta



Bajo estos métodos y a través de un trabajo en familiar, se está produciendo tomate, pimiento, melón y sandía de muy buena calidad, lo que forma parte del Programa Invernaderos que implementa el Ministerio de Producción y Desarrollo, a través de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería.

A los efectos de observar el avance del plan productivo, el subsecretario del área, Horacio Ruiz recorrió las fincas de José Agustín Olmos, ubicada en Polcos (Valle Viejo) y de Marino Guli, en Banda de Varela (Capital), en compañía del titular del Programa Invernaderos, Gonzalo Achával y técnicos de esa dependencia que asisten a los pequeños productores.

El cumplimiento de las distintas instancias que contempla el programa, le permiten al productor, que en estos casos están conformados como una economía familiar, llegar a producir frutas y hortalizas en forma constante a lo largo del año.

Cabe destacar que a partir del impulso que el Ministerio de Producción le está dando al programa, se están aplicando en estas fincas, y en otras del Valle Central, diferentes prácticas con la implementación de nuevas técnicas, como riego por goteo, manejo de híbridos y de agroquímicos; y manejo integrado de plagas, con el objetivo de obtener mejores resultados.



Ventajas

“Lo importante es que los pequeños productores van comparando las ventajas que tiene con la aplicación de nuevas técnicas en los cultivos y nosotros estamos viendo resultados muy positivos dentro del programa”, indicó el responsable del programa, Gonzalo Achával.

Asimismo, el responsable del programa Invernaderos, consideró que “el productor ve la diferencia en los resultados si compara el uso de una manguera con sistema de riego por goteo, con el riego tradicional, al igual que la tarea de control de maleza, el manejo de los tiempos y la posibilidad de aplicar fertilizantes por medio del goteo”.

Tener en cuenta estas técnicas en los cultivos, significa para el productor lograr un mayor rendimiento en todos los aspectos que forman parte del cultivo, como calidad, post cosecha, rendimiento, presentación, precocidad, uniformidad, resistencia y tolerancia a las plagas y enfermedades.

Componentes del Programa:

1. Producción de frutas y hortalizas bajo cubierta (con material plástico o manta térmica)
2. Producción de todo tipo de hortalizas bajo invernadero (todas las hortalizas)
3. Producción de verduras de hoja con la utilización de media sombra (rusticadero).