Son originarias de América y llegaron a España en el siglo XIX. Las fresas y los fresones españoles tienen fama de tener una gran calidad y son muy demandadas por el resto de países europeos, especialmente Francia, Alemania y Reino Unido. Huelva es la provincia que los cultiva de forma masiva.
Son frutas que aportan pocas calorías y cuyo componente más abundante, después del agua, son los hidratos de carbono (fructosa, glucosa y xilitol). Las fresas contienen gran cantidad de sales minerales (potasio, magnesio y calcio), así como vitaminas (C y E). Son de fácil digestión, sumamente nutritivas y aumentan las defensas orgánicas. Una persona adulta sana necesita 60 miligramos al día de vitamina C y 100 gramos de fresas o fresones satisfacen la totalidad de las recomendaciones.
PROPIEDADES
1.- Son buenos para dietas: ya que su fibra mejora el tránsito intestinal.
2.- Por su alto contenido en potasio: son buenos para el sistema nervioso y muscular e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
3.-Posee acción anti-inflamatoria y anticoagulante: gracias al ácido salicílico que contiene.
4.- Protege el aparato cardiovascular y cerebrovascular: la vitamina C al igual que la vitamina E tienen acción antioxidante que bloquea el efecto dañino de los denominados “radicales libres”.
5.- Favorece la formación de glóbulos rojos y blancos: por ello está indicada en casos de anemia.
6.- Es diurética, de acción desinfectante y alcalinizadora de la orina gracias al ácido cítrico.
7.- Es buena para reducir la tensión arterial: por su contenido en potasio.
8.-Refuerza el sistema inmunológico, formación de anticuerpos: gracias al ácido fólico, que también interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos y en la síntesis material genético.
9.- Mejora dientes y huesos: gracias a la vitamina C que también favorece la formación de colágeno y la resistencia a las infecciones.
VARIEDADES
Las más destacadas son: reina de los valles (son pequeños, dulces y de color rojo blanquecino a rojo brillante; sabor aromático), camarosa (es una de las de mayor calidad, de color brillante y firme; la más consumida en España), irving (color rojo mate y forma redondeada), cartuno (sabor dulce, forma cónica y color rojo brillante), oso grande (es un fresón de gran tamaño, color rojo anaranjado y sabor agradable), selva (son los fresones de verano, de julio a septiembre).
TEMPORADA
A causa de los sistemas de cultivo, los invernaderos ofrecen fresas y fresones durante casi todo el año. Pero su mejor temporada son los meses de marzo, abril y mayo, en que son más dulces y sabrosos.
FORMAS DE TOMARLO
Las fresas, al igual que los fresones, permiten la preparación de muchos platos y postres, en forma de helados, tartas y mermeladas.
Destacan las fresas con nata, con zumo de naranja, y para una cena romántica, lo mejor: fresas con champán (dicen los entendidos que éste último saca el mejor sabor de la fresa).
CONSEJOS DE COMPRA
Al ser un alimento muy delicado y perecedero es importante que su apariencia sea fresca y brillante. Evitar los que tengan magulladuras o golpes. Los tallos deben estar intactos hasta el momento de lavarlos en que serán retirados.
CONSEJOS DE CONSERVACION
La mejor forma de conservarlos es en un lugar fresco, oscuro y ventilado, o preferiblemente en el frigorífico, lo más esparcidos posible en una fuente. En estas condiciones se pueden conservar hasta cinco días.