La agricultura moderna se enfrenta a una serie de retos de gran importancia. Cambios climáticos, emergencia de nuevas plagas y enfermedades, además de nuevas demandas de calidad por parte del consumidor, han obligado a empresas semilleras a poner mayor esfuerzo e inversiones en investigación y desarrollo.¿A qué se debe el incremento en niveles de salinidad en el suelo?
Un incremento en salinidad en producción protegida es causado por varios factores:Los recursos de agua fresca para su uso en agricultura se están deteriorando y disminuyendo, mientras que su costo se incrementa. El uso de agua de poca calidad resuelve el problema de la cantidad, pero no contribuye a la calidad del cultivo. Riego con agua de poca calidad y niveles de conductividad eléctrica altos (CE) son causa de enfermedades en el suelo y afecta a los cultivos.La continua siembra de parcelas — temporada tras temporada — expone al suelo a enfermedades como resultado del continuo uso de fertilizantes y drenaje deficiente.Debido a la urbanización y expansión poblacional, existe la tendencia de cultivar áreas no aptas para la agricultura, tales como aquellas áridas o semiáridas, usualmente caracterizadas por sus suelos naturalmente salinos.
¿Cómo afecta la salinidad a estas plantas?
Diferentes cultivos reaccionan de diferente manera a los efectos de salinidad. El cultivo de tomate es considerado moderadamente sensible. La salinidad tiene un fuerte impacto sistemático en la planta. El impacto negativo puede ser visto en el daño osmótico (con menos agua disponible para la planta) y el nivel de toxinas iónicas de sales (particularmente sodio (Na) + cloruro (CI).El impacto de salinidad en plantas de tomate puede ser visto, entre otras cosas, en la debilitación de la biomasa de la planta, daños de fotosíntesis, disminuida absorción de nutrientes y rendimiento, al igual que tamaños reducidos de fruto. Por otra parte la calidad de la fruta incrementa cuando la planta es expuesta al estrés de salinidad.Nuevos trasplantes tolerantes
El reto que las empresas semilleras enfrentan es el de crear un sistema de raíces más grande y fuerte que sea completamente tolerante a la salinidad del suelo e ideal para la producción en condiciones salinas. Varios tipos de variedades pueden ser injertadas en un portainjertos que presente estas características.La empresa Zeraim Gedera, en coordinado esfuerzo con Evogene y Hishtil, ha invertido en el desarrollo de este nuevo tipo de trasplante. Los patrones o portainjertos fueron examinados numerosas veces, siendo expuestos a condiciones de salinidad extrema.Especial atención fue presentada al desarrollo de la planta en condiciones de salinidad y su desempeño. Se espera que la primera serie comercial de patrones, Soltina, se haga disponible en breve.
De acuerdo a investigadores, el nuevo portainjertos ha demostrado un crecimiento vigoroso y un sistema fuerte de raíces. En condiciones de salinidad promedio, provee alto rendimiento, mientras que en condiciones de alta salinidad (CE -8) provee un rendimiento del 10% más alto que otras variedades comerciales. Además es resistente a V, Fol 1, Fol 2, ToMV, M (IR),