Shock del trasplante

Al inicio de la temporada de cultivo, si se presentan condiciones meteorológicas inestables, es posible que los trasplantes se vean afectados. Los síntomas no dejan lugar a dudas — marchitez pronunciada, hojas y tallos secos, y en casos más graves, el colapso completo de la planta e incluso la muerte. Estos síntomas no deben confundirse con los de enfermedades tales como Caída de plántulas por Pythium o daño causado por insectos.

Problemas de adaptación

Algunos problemas de adaptación se producen cuando los trasplantes son producidos en invernadero en regiones cálidas y no son expuestos al exterior hasta el día del transporte. Pero los trasplantes producidos localmente también son vulnerables al shock o colapso del trasplante si se trasladan directamente del invernadero al campo sin haber experimentado un periodo de adaptación. Y aun si se someten a dicho periodo, en condiciones de vientos fuertes, las plántulas pueden resecarse rápidamente si se dejan en el campo, particularmente si no existen rompevientos adecuados.

Conviene recordar que los trasplantes de hortalizas de temporada cálida difieren en su habilidad para resistir condiciones óptimas dependiendo del proceso de adaptación y de su capacidad inherente para resistir estrés. Tomates, pepinos, y calabacitas son más adecuados para resistir estrés que melones cantaloupe, sandías, o chiles y pimientos.

Las temperaturas del suelo son un factor clave en el establecimiento de los cultivos de temporada cálida. Es importante tender el plástico con antelación al trasplante y contar con la humedad del suelo adecuada para absorber y retener calor. Cuando las temperaturas del suelo son muy bajas, el crecimiento radicular es mínimo en estos cultivos y se demora el crecimiento y enraizado de las plántulas. Insectos y enfermedades pueden estresar a los trasplantes y reducir su capacidad de soportar inclemencias meteorológicas. Los trasplantes de hortalizas de temporada cálida difieren en su habilidad para resistir condiciones óptimas dependiendo del proceso de adaptación y de su habilidad inherente para resistir estrés.

Cómo evitar el shock

Para evitar el shock del trasplante, se recomienda seguir las pautas a continuación:

• Sistemas radiculares desarrollados. Aasegúrese de que las plantas tienen sistemas radiculares bien desarrollados. Las plántulas deben ser fácilmente extraíbles de las charolas y tener un cepellón bien formado. No trasplante plantas al campo si éstas no cuentan con raíces bien desarrolladas.

• Proceso de adaptación. Los trasplantes deben haber pasado por un proceso de adaptación mediante su exposición a condiciones exteriores, eliminando fertilizante y controlando el riego con antelación al trasplante en campo. Las plantas demasiado altas y finas serán un problema en condiciones de estrés, por lo que no deben utilizarse. Estas plantas son más vulnerables al daño en el trasplante y a los efectos del viento, lo que incrementará su nivel de estrés.

• Condición del suelo. Es importante asegurarse de cubrir completamente el cepellón y de que la raíz no esté expuesta a resecamiento al plantar la plántula. Sin embargo, en el caso de cultivos tales como sandía y cantaloupe, hay que asegurarse de que la tierra no rodee el tallo. Realizar una plantación profunda en suelos húmedos y fríos podría resultar en estrés adicional en estos cultivos.

• Tiempo de plantación. Debe prestarse atención especial al realizar el trasplante durante periodos estresantes para reducir daños a la planta, en especial al sistema de raíces o cepellón. El daño a las raíces reduce las posibilidades de éxito en el establecimiento de la planta, particularmente en melones, pepinos y calabacita. Se recomienda impartir capacitación al equipo que realice el trasplante para minimizar el daño a las plántulas. Si resulta difícil extraer las plantas de las charolas y sus raíces no están intactas, las plantas no sobrevivirán condiciones meteorológicas adversas.

• Condiciones meteorológicas. Evite plantar si las condiciones meteorológicas son desfavorables. Observe el pronóstico para los próximos días y plante cuando vea una tendencia con subida de temperaturas y ausencia de vientos o vientos moderados. Si se esperan vientos fuertes o noches frías, es mejor esperar a que se produzcan condiciones más favorables. La experiencia ha demostrado que no se gana tiempo al plantar más temprano en la temporada si las condiciones son adversas.

• Protección adicional. Si el tiempo meteorológico es desfavorable, conviene además utilizar cubiertas en las hileras para proteger las plantas. Los rompevientos son críticos en plantaciones tempranas. Utilice rompevientos entre cada cama de cultivo en plantaciones tempranas, y rompevientos entre múltiples camas para plantaciones tardías. Si los rompevientos no son adecuados para su zona de cultivo, es aconsejable que posponga la fecha de plantación hasta que se observe buen tiempo en el pronóstico meteorológico.

Artículo original “Transplant Shock” por Gordon Johnson, Extension Fruit & Vegetable Specialist de University of Delaware [http://agdev.anr.udel.edu/ weeklycropupdate/?tag=summer-squash]. 13 de mayo, 2010.


¿Deseas convertirte en un experto en Diseño, Construcción y Manejo de Invernaderos?