Llamamos compost, composta o compuesto al producto del compostaje, es decir, del reciclaje de materia orgánica a través del proceso natural de descomposición. Mediante esta técnica es posible reducir hasta el 50% de los residuos del hogar, pudiendo reutilizarse como abono en plantas y jardines.
Como os adelantábamos, la composta es resultado del proceso de descomposición de la materia orgánica por vía aeróbica (con alto nivel de oxígeno). Primero se da una reproducción masiva de bacterias aerobias termófilas (presentes en forma natural) y luego otras bacterias, hongos y actinomicetos continúan la fermentación.
La composta constituye el “grado medio” del proceso de descomposición, mientras que el humus es el “grado superior”. Veamos en más detalle cómo se hace el compost.
Los residuos que se pueden reciclar para formar compost son los orgánicos: restos vegetales, animales, excrementos y ramas y hojas de plantas. Sin embargo, si estamos pensando en hacer un contenedor de composta casera, hay algo que debemos tener en cuenta. El estiércol y los restos animales (carnes, grasas, huevos, lácteos) deben ser tratados en plantas especializadas ya que tienden a atraer insectos y animales
Para realizar el compost debemos seguir el siguiente procedimiento:
Más información:
Tu casa ecológica
wikipedia
El reciclado en las Casas Ecologicas, en ElBlogVerde
Imágenes:
1 y 2 – Joi en flickr
3 – paperfacets en flckr
4 – lindsay.dee.bunny en flickr
video:
gobiernofederal en Youtube
Desde nuestra portada podrás acceder a todas las noticias, así como a todos los artículos de nuestras secciones: Medio Ambiente, Curiosidades ...
View the original article here
This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.