En esta página desarrollo paso a paso, con la ayuda de gráficos, un fácil proyecto de hidroponía de raíz flotante que puede ser perfectamente utilizado para fresas hidropónicas, tomates hidropónicos, lechugas hidropónicas y mucho más.
Los materiales de construcción del sistema de raíz flotante hidropónico se pueden describir a continuación:
- Lámina de Zinc o de Acerolit o lámina de techos acanalada. Ésta va a servir de base de nuestro proyecto hidropónico
- Bomba de agua (denominada con la letra "P") que va a asegurar el flujo del nutriente hidropónico
- Tubos de goma flexible (en violeta y en marrón)
- Tanque de nutriente (denominado con la letra "T")
- Se necesita silicón para hacer las juntas de las tapas de los canales
Aquí se ve el sistema de canales todavía sin tapar para que evidencien cómo el nutriente hidropónico llena el fondo de los canales hasta cierto nivel, luego este sistema va a ser tapado con una lámina de Anime (poliuretano) para formar una cama de hidroponía
En este diseño, se usa una sola lámina de anime o de poliuretano para tapar la lámina acanalada y formar la cama del cultivo hidropónico. Se debe hacer notar que existen agujeros en la lámina que son los que permiten la colocación de las plantas que provienen de los almácigos de hidroponía.
Plántula que va a ser transplantada al sistema de raíz flotante hidropónico. Nótese como el tallo de la planta se envuelve en un TACO de gomaespuma (esponja) al cual se le ha cortado una muesca para que el tallo pase. Las plantas más grandes para hidroponía como el tomate y la fresa requieren, además de esta, otros elementos de fijación tales como varas o cuerdas para no caerse.
Vista del sistema de raíz flotante de cultivo hidropónico ya con la planta en su lugar. Aquí se puede ver que la raíz está flotando en una capa móvil de solución de nutrientes que se recicla por efecto de la bomba de flujo continuo.