Las huertas pequeñas cerca de la casa familiar tradicionalmente han hecho una contribución importante a la nutrición familiar, estas pueden ayudar a proporcionar variedad en la dieta y suministrar vitales vitaminas y minerales, hidratos de carbono y proteínas. La buena nutrición ayuda al cuerpo a resistir enfermedades, por lo que las huertas caseras ayudan a mejorar la salud de la familia.
La agricultura de ciudad, como también es llamada, puede realizarse en forma tradicional con suelo mejorado y técnicas que aumentan la producción Geoponía, otra opción es sin el uso de suelo, tal es el caso de la hidroponía que se maneja con soluciones nutritivas tales como: Arena de río, Grava, Cáscara de arroz, Aserrín de coco, .Esta modalidad es sencilla y de bajo costo para producir plantas, frutos, flores, etc., que puede ser utilizada por cualquier persona que disponga de poca área, conocimientos agrícolas limitados, poca agua y escasos recursos financieros, ya que la inversión principal es de tiempo parcial y esfuerzo constante.
Lo producido se utiliza para el consumo propio y si se obtiene algún excedente, puede ofertarse a familiares y vecinos. Con ello, se reduce el gasto doméstico, se mejora la calidad alimenticia y hasta puede mejorarse la economía familiar.
Debemos tomar en cuenta las siguientes indicaciones para obtener una Huerta Casera productiva.
Adquisición de las Semillas
Una buena semilla, es aquella que germina rápido y desarrolla una planta vigorosa. La semilla a usar debe ser de buena calidad, es decir, que no esté contaminada con organismos causantes de enfermedades, que no contenga insectos, ni semillas de malezas o impurezas de otros materiales. Es importante, comprar semillas producidas por marcas comerciales reconocidas, las cuales usan estrictos controles que garantizan la variedad, la germinación y la sanidad de las mismas. Se debe prestar atención a la identificación de la variedad, el % de germinación, % de impurezas y fecha de vencimiento señaladas en el envase.
No se deben comprar semillas empacadas en sobres de papel, ya que al momento de ser usadas, es posible que hayan perdido su capacidad de germinar.
Almacenamiento de semillas
Las semillas producidas por el hidrocultor o, las semillas restantes de los empaques que no se utilizaron en la siembra, conviene almacenarlas en forma apropiada, para que no pierdan su capacidad de germinar: Transfiéralas al interior de un frasco, preferiblemente de vidrio oscuro (ámbar), limpio, seco y de tapa hermética. Coloque en el fondo del frasco una capa de 2 cm de espesor de cal viva, cloruro de calcio o ceniza seca de madera. Coloque encima de dicha capa, un cartón agujereado que permita el intercambio de gases entre el aire que rodea las semillas y el fondo del frasco. Sobre el cartón, coloque los recipientes (latas, sobres, etc.) y tape el frasco. Guárdelo en un sitio fresco con pocos cambios de temperatura y humedad.
Elección de la especie a cultivar
En la escogencia de la especie a cultivar, se debe prestar atención a:
- a) Sus requerimientos climáticos, especialmente a la temperatura (clima cálido, fresco o frío), y a la humedad relativa. Si el clima exigido por la especie es muy parecido al del sitio donde usted piensa sembrarla, proceda a hacerlo y, si no lo es, descártela.
- b) La facilidad de cultivar la especie escogida: Rabanito es, por ejemplo, muy fácil de cultivar. La Berenjena es, relativamente fácil, entre las especies que producen frutos y en cambio es más difícil con pepino, pimentón y tomate, que también producen frutos.
- c) Rusticidad de las plantas: Hay especies que son más rústicas que otras, por ejemplo, la berenjena presenta menos problemas de enfermedades que el tomate o el pimentón.
- d) Disponibilidad de semilla de buena calidad: Si usted no dispone de semilla de buena calidad, siembre otra especie, ya que lo más seguro es que fracase en la siembra.
- e) Que lo que se va a producir tenga aceptación en la familia.
Entre los recipientes más usados en Huertas casera están:
- Maceteros plásticos de varios diámetros.
- Cuñete plástico de 18 litros de capacidad para plantas de alto porte (tomate, pimentón, ají dulce, etc.).
- Ponchera plástica de varios diámetros.
- Jardinera plástica rectangular.
- Bandeja plástica rectangular.
- Tubo de PVC de 3 m de largo y de 4-6 pulgadas de diámetro.
- Cajones de madera recubiertos internamente de plástico.
Selección del sitio donde se van a ubicar las plantas
El sitio debe ser aireado y protegido de vientos fuertes, ya que éstos secan las plantas, las flores y los frutos. También debe estar resguardado de los animales domésticos. El sitio debe recibir el sol, preferentemente de la mañana y si se puede, evitar la incidencia directa del sol de la tarde.
Estas son solo algunas de las recomendaciones y alternativas a la hora de realizar nuestra propia huerta casera.
Estas son solo algunas de las recomendaciones y alternativas a la hora de realizar nuestra propia huerta casera.