Mark Bennett, profesor del Departamento de Horticultura en la Universidad Estatal de Ohio, discute las densidades de plantación de pimientos más viables económicamente.
Un factor importante en la producción óptima de pimientos es el efecto de la densidad de plantas por hectárea y el espaciado de las mismas sobre la incidencia de plagas y enfermedades, eficacia de las aplicaciones de insecticida, y cosecha. Investigaciones realizadas en varios sitios de EUA muestran las densidades de plantas con más ventajas económicas para los cultivares de pimientos.
Dean Batal y Doyle Smittle (1981, Universidad de Georgia) compararon 28,125, 41,675 y 62,500 plantas por hectárea. El mayor aumento de rendimiento sucedió cuando se aumentaron las densidades de plantación a 41,675 plantas por hectárea, pero los rendimientos se disminuyeron cuando se aumentaron las densidades de plantas a 62,500 por hectárea.
Sal Locascio y Bill Stall (1994, Universidad de Florida) compararon cultivos en una, dos y tres hileras en dos anchos de cama (121 cm y 183 cm de ancho) y con espacio de 23 cm y 30 cm entre plantas en las hileras. Obtuvieron los mejores rendimientos los cultivos de una sola hilera y con espacios más anchos entre plantas.
El espaciado influye menos en el rendimiento
El número de hileras por cama y el ancho total de la cama influyeron más en el rendimiento que el espacio entre las plantas en las hileras. Los rendimientos de pimiento Bell fueron mayores con un espaciado más ancho dentro de la hilera. Se observó una diferencia no significativa entre los cultivos de dos hileras por cama y los de tres hileras, probablemente debida al mejor uso de luz. Esto también se pudo confirmar con la disposición de tres hileras, donde las plantas de la hilera del medio produjeron menos que las plantas de las hileras exteriores de la misma cama.
Resistencia a través del injerto
Pete Stoffella y Herb Bryan (1988, Universidad de Florida) compararon densidades de 22,500 a 267,500 plantas de pimientos Bell por hectárea sembradas mecánicamente. Se compararon varios espaciados de hileras entre 13 y 51 cm. Cuanto más se incrementaba la densidad de plantas, generalmente la proporción de brotes: raíces disminuía. Esto sugiere que la disminución en el peso de los brotes fue mayor que la disminución en el peso de las raíces. En las poblaciones más densas de plantas, quizá se requiera un mayor sistema de raíces por masa de brotes para mejorar la absorción de agua y nutrientes puesto que la competencia de raíces entre las plantas es mayor. El número y peso de los pimientos generalmente disminuyó por planta y aumentó por hectárea a medida que aumentó la densidad de plantas.
El espaciado afecta al crecimiento
Dennis Decoteau y Heather Hatt Graham (1994, Universidad de Clemson) compararon el espaciado de plantas de chile cayena para una cosecha mecánica. Las plantas fueron dispuestas en hileras individuales y dobles en camas elevadas con un espaciado de plantas de entre 15 y 60 cm. A medida que se incrementaba el espaciado dentro de las hileras de 15 a 60 cm, el peso y número total de pimientos por planta aumentaron linealmente. A medida que el espaciado de las plantas en las hileras aumentaba, la producción total de pimientos por hectárea disminuía. El espaciado dentro de las hileras afectó al crecimiento de la planta y a la producción de frutos.
Con un espaciado de plantas más estrecho generalmente se produjo más materia seca por planta, plantas más altas, tallos más delgados y menos frutos por planta, pero más plantas por hectárea. Plantas en hileras dobles produjeron más fruta en la parte superior de la planta en comparación a aquellas en hileras individuales, donde se desarrollaron más frutos en la parte inferior de la planta. La disposición de doble hilera puede posibilitar la cosecha mecánica de frutos.
Pimientos bajo sombra
Carl Motsenbocker, et al., (1997- Universidad Estatal de Louisiana) evaluaron el efecto del espaciado de las plantas en las hileras en dos cultivares de chiles jalapeños cosechados mecánicamente. Las plantas fueron espaciadas a una distancia de 10, 20, 30 y 41 cm entre plantas. En general, los rendimientos aumentaron con un espaciado menor entre las plantas. Este efecto, sin embargo, puede depender del cultivar. Un cultivar, ‘Jalapeno-M,’ tuvo mayor rendimiento con un espaciado de 10 cm entre plantas en comparación al cultivar ‘TAM Mild-1’, que obtuvo las mayores cosechas con un espaciado de 30 cm entre plantas en la hilera, pero no se observó diferencia considerable del espaciado de 10 o 20 cm. Un espaciado más estrecho en la hilera puede resultar en una mayor cosecha comerciable de chiles jalapeño. Ambos cultivares presentaron más acame con un espaciado más amplio entre plantas en la hilera.
Fuente: Traducido del artículo original "Pepper Planting" por Mark Bennett, profesor del Departamento de Horticultura y Agronomía de la Universidad Estatal de Ohio, publicado en www.growingproduce.com.