Síntomas y daños.- Son pequeñas moscas blancas de 3 milímetros que, al igual que pulgones y cochinillas, clavan un pico en las hojas y chupan la savia.
Hay varias especies de mosca blanca, las más frecuentes son:
-Aleurothrixus floccosus: mosca blanca de los agrios (naranjo).
-Trialeurodes vaporiorum: mosca blanca de los invernaderos (también se da al aire libre en climas cálidos).
-Aleyrodes proletella: mosca blanca de las coles (Crucíferas).
- Bemisia tabaci: la de los demás cultivos herbáceos.
Tienen como mínimo cuatro generaciones al año según el clima y en invernadero pueden tener más de diez (una generación por mes) de ahí su mayor peligrosidad bajo cubierto. Una generación es el tiempo que dura todo el ciclo vital del insecto, es decir, desde que se pone un huevo hasta que muere el adulto.
Los adultos hacen la puesta de huevos en el envés de las hojas; de ellos salen las larvas y se quedan a vivir allí, en el envés. Cuando se agitan las plantas se puede ver volar una nubecilla de pequeñas mosquitas blancas. Les favorecen las temperaturas altas y el ambiente húmedo, por eso se da más en verano.
Los primeros síntomas consisten en el amarillamiento de las hojas, se decoloran y más adelante, se secan y se caen. Al mismo tiempo, se recubren con una sustancia pegajosa y brillante que es la melaza que excretan los propios insectos. Además sobre esta melaza se asienta el hongo llamado negrilla (Fumaginas sp.).
Daños que provoca.- El daño lo producen tanto las larvas como los adultos chupando savia. Esto origina una pérdida de vigor de la planta, puesto que está sufriendo daños en sus hojas.
El otro daño, consiste en el hongo negrilla o mangla. La melaza que segregan (un jugo azucarado) es asiento para este hongo, dando mal aspecto estético a las hojas que quedan ennegrecidas por la disminución de su función fotosintética. Por último, la mosca blanca puede trasmitir virus de una planta a otra.
Cómo controlar su aparición.- Limpie de malas hierbas el jardín para que las moscas blancas no se refugien en ellas.
Realice tratamientos químicos en cuanto observe los primeros individuos y pulverice bien el envés de las hojas, que es donde se asientan. Las materias activas que debe incluir el producto en su composición debe ser alguna de estas: Diazinon, Fenitrotion, Metil- pirimifos, Butocarboxin, Fention. Suele ser necesario dar varios tratamientos, espaciados 10 ó 12 días, hasta eliminarla.
Es bueno dar al menos un pase con cobre (por ejemplo con Oxicloruro de cobre) para evitar el progreso de la negrilla.
Los productos fitosanitarios a la venta, que contienen alguna de las materias activas anteriores en su composición pueden ser los siguientes (aunque hay muchos otros):
- Confidor, de Bayer.
- Insecticida Polivalente, de Algoflash.
- Torque 50,de Massó.
- Asocoa Insecticida Total, de Maghisa.
- Talcord, de Compo.
- KB Insecticida Polivalente, de Krafft.
- Triplex, de Flower.
Remedios ecológicos.- Siga esta serie de remedios si sus plantas han sido invadidas por la mosca blanca.
-Tratamiento con una infusión de tanaceto o, si es muy grave, con rotenona o piretrina (productos usados en agricultura ecológica alternativos a los químicos de síntesis).
-Puede pulverizar la planta con jabón blando. Lave la planta con agua jabonosa para ayudar a controlar la proliferación. Este es un buen remedio.
-Planta junto a las especies más sensibles, algunas aromáticas, claveles chinos, caléndulas o tabaco ornamental. Estas plantas tienen un cierto efecto repelente sobre la mosca blanca.
-En invernaderos se colocan trampas amarillas con pegamento. El color las atrae y se quedan pegadas. Esto ayuda a disminuir las poblaciones de adultos. En el interior de la casa también se puede hacer, pero estéticamente queda feo.
-Los enemigos naturales funcionan muy bien y es casi más eficaz que los tratamientos químicos. Dos insectos muy buenos son:
1.Cales noacki: es una pequeña avispita que parasita larvas de mosca blanca. Se usa contra la mosca blanca de los cítricos. No se comercializa, pero pueden recogerse en árboles y soltar en el jardín.
2.Encarsia formosa: ésta sí se comercializa en forma de productos biológicos preparado para el control de la mosca blanca. Introducida a tiempo, proporciona un control biológico eficaz en invernaderos.
Tanto en cales como en encarsia, el adulto pone un huevo en el interior de las larvas de la mosca blanca; las larvas que salen de esos huevos parasitan a la larva de la mosca blanca y se la van comiendo por dentro sin tocar órganos vitales. Hasta que llega un momento que termina saliendo el adulto perfecto de cales o encarsia al exterior y la larva de la mosca blanca muere.